Jornadas por la inclusión social

Publicado: mayo 2, 2012 en Ciencia, Consejos, Educación, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Defensa del conocimiento

 

Mujica destacó trabajo social de los investigadores al servicio del bienestar de la gente

 

Presidente Mujica

El Presidente José Mujica dijo que si bien no somos una sociedad desarrollada y el mercado se basa en la frivolidad, “es tiempo de atender la importancia que tiene el conocimiento para la vida de la gente”. Reivindicó el rol de los investigadores como “luchadores sociales” que “meten el arado para abrir el porvenir de la nación”. El mandatario recordó que si decidimos ser pocos, “tenemos la obligación de intentar ser buenos”.

El acto de apertura de las III Jornadas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad, fue presidido por el Presidente de la República, José Mujica.

En sus palabras inaugurales, el mandatario dijo que no habrá muchos titulares sobre este tema y las masas no se conmoverán porque “no somos una sociedad desarrollada, porque venimos corriendo de atrás, no tenemos conciencia nacional del papel que cumple el conocimiento en la vida de los pueblos y las disciplinas que están ligadas a él. No son una prioridad emotiva en la corteza cerebral colectiva de nuestra sociedad, porque en realidad llegamos tarde. Tal vez el mercado apuesta a la frivolidad y no a la profundidad de la importancia para la vida de la gente que tiene el conocimiento”.

Mujica agradeció a los “luchadores sociales” del conocimiento que procuran “la aventura de correr un segundo escalón” en una sociedad que no da reconocimiento. “Gracias a los que piensan en la UdelaR no solo para ganarse el sueldo, sino para ‘meter el arado’ y abrir el porvenir de esta nación”, sostuvo.

En referencia a los recursos asignados a investigación, reconoció que si bien son mucho más que antes, son escasos, “son nada al lado de lo que se debe poner”. De todas formas, aseguró que por muchos recursos que se otorguen, si no se pone amor “es inútil”. Recordó que los Estados no pueden brindar amor, solo la gente.

“Gracias al fogoncito de la Universidad y al fogoncito que significa la construcción anónima, colectiva, que de generación en generación tiene este país. Precisamos mucho más lucha social, necesitamos mucho más que la reivindicación de corto plazo, la apuesta al desarrollo de las ‘entendederas’ de nuestra sociedad. Lo que el hombre de la calle, que es mayoría, no termine incorporando, no tiene fuerza. Es fundamental hacerse entender y atender por los millones de anónimos que nos acompañan en la vida, porque solo adquiere categoría de ‘necesidad impostergable’ aquello que esa inmensa y anónima mayoría, por lo menos, acompaña”, reflexionó.

El mandatario entiende que este es el “paso adulto” como sociedad que nos falta dar. En este sentido, relató una experiencia que vivió en Nueva Zelanda, donde al tomar un taxi, el conductor tenía claro el ciclo de las ovejas de su país y las cosas fundamentales de su nación, si bien él no tenía nada que ver con ese tema: “Tenía bien claro en la cabeza cuáles eran los nervios que empujaban la vida de su sociedad”, indicó el Presidente, quien aseguró que “eso es lo que nos falta como nación”.

José Mujica expresó que como “decidimos” ser pocos, “tenemos la obligación de intentar ser buenos. Depende mucho de lo que podamos hacer en esos terrenos”, añadió.

El jerarca sostuvo que si bien hay que pensar en la patria, el mundo se está organizando en continentes. “La Universidad y la investigación deben aprovechar la oportunidad, no para perder independencia o quedar subordinado, sino para empalmar en el campo de la investigación y del conocimiento lo mucho que se está haciendo o intentando hacer”, señaló. “Al fin y al cabo, nuestra América se está por construir. Tienen la responsabilidad de mirar por el continente”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s