Cuidado en la vejez es honrar la vida

Publicado: junio 25, 2012 en Actividades para todos, Consejos, Educación, Opinión, Salud, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Tradición solidaria del país 

Mujica e Iglesias destacaron

Presidente Mujica con Enrique Iglesias

El Presidente José Mujica dijo que una de las mejores tradiciones de este país es la propensión natural al apoyo social, aludiendo a lo que será el Sistema Nacional de Cuidados. Aseguró que los uruguayos son solidarios y definió estas acciones como una forma de “honrar la vida, cuidarla y multiplicarla”. Instó a todos a “darle contenido y actividad”. Por su parte, Enrique Iglesias convocó a actuar ante el envejecimiento poblacional.

El Banco de Previsión Social (BPS) y la Fundación ASTUR, firmaron un convenio este 25 de junio, para la capacitación de formadores de los futuros cuidadores que trabajarán para el Sistema Nacional de Cuidados. En esa oportunidad, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció a las personas que colaboran con este tipo de acciones que siguen una de las mejores tradiciones que tiene el país. “El porvenir nos va a recordar por la propensión natural del Uruguay al apoyo social, a la solidaridad”, indicó.

El mandatario definió la solidaridad como una característica de la nación desde sus orígenes. “Somos gente muy solidaria y me parece que es una manera de honrar la vida y de tratar de cuidarla y multiplicarla”, añadió.

Mujica se congratuló por los avances logrados con el reciente acuerdo y elogió que exista gente especializada en la atención de ciertas etapas de la vida, la vejez, “por las cuales todos podemos pasar, porque al fin y al cabo la vida es linda, la vida es amor, lástima que no termina en un pulpero que uno le puede decir ‘sirva otra vuelta’”, expresó el jerarca.

El mandatario exhortó a los uruguayos a “esforzarse por estirarla lo más que se pueda y darle contenido y actividad mientras los huesos quieren, mientras la incertidumbre de la biología nos lo permita; tratar de entender que la vida en todas las etapas es hermosa. Aún cuando el reumatismo y otras cosillas empiezan a asediar, sigue siendo hermosa la vida”, reflexionó Mujica.

Por su parte, Enrique Iglesias, titular de la Fundación ASTUR, indicó que la tradición uruguaya es “muy firme” en esta materia. “Desde los primeros días de la independencia Uruguay se empezó a preocupar por la protección de la gente que tenía necesidades. Y fuimos durante todo el siglo XX un modelo en América Latina“, indicó. En ese sentido, expresó su orgullo por lo que “se logró y se continúa logrando”. “Creo que nuestro pequeño país dio un ejemplo de la preocupación por los problemas y las necesidades de la gente”, añadió.

 

Asimismo, aludió a algunas cifras que refieren al envejecimiento de la población: “Se habla de un millón de personas mayores en 2030, cifra que considero un desafío. “Creo que el país va a salir como salió, pero hay que hacer cosas”, puntualizó.

En este sentido, Iglesias hizo referencia al tema demográfico. Dijo que aparecen fenómenos nuevos como el envejecimiento, que se convirtió en uno de los grandes temas del futuro de la humanidad. “Lo están viendo muy claramente los países desarrollados, pero también los nuestros. Comienzan a sentir el problema de una enorme cantidad de personas que pasarán a la etapa de adultos mayores”, indicó.

 

“Estamos en siete mil millones de personas, vamos a ser nueve y algo en 2050, pero eso no será por el aumento de la natalidad sino porque se extiende la vida de la gente. Vamos a tener más de 1200 millones de personas que se van a agregar con más de 60 años de edad”, sostuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s