Plataforma continental

Uruguay negocia para  más allá de las 200 millas

 

 

La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COALEP) informa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que continúan las negociaciones uruguayas para extender su límite exterior más allá de las 200 millas marinas. Esta solicitud fue cursada en 2009 y desde 2011 es analizada por una subcomisión de Naciones Unidas.

Conforme a las disposiciones de la Convención del Derecho del Mar (1982), se informa que la presentación de Uruguay para extender su límite exterior marítimo se encuentra en pleno proceso de negociación.

La presentación se efectuó en 2009, y en 2011 se constituyó una subcomisión de Naciones Unidas encargada del estudio de la propuesta. Desde entonces se mantiene un intercambio regular de enfoques e información. La COALEP fue creada en el año 1996 por Decreto y luego jerarquizada mediante la Ley Nº 17.033 del 20 de noviembre de 1998.

La comisión está integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores; Defensa Nacional (Armada Nacional); Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; ANCAP y cuenta con la colaboración de la Universidad de la República a través de la Facultad de Ciencias.

La organización está conformada por un grupo de técnicos y profesionales que se mantienen, con ligeras variantes, desde su inicio. Con la finalidad de optimizar la calidad del proceso y los resultados de las gestiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto reforzar el equipo de la Dirección de Asuntos de Derecho Internacional con el ingreso de nuevos profesionales y especialistas.

EL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

El 25 de agosto de 2009, Uruguay presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas una solicitud para que se le reconocieran las 350 millas náuticas

EXTENDIENDO NUESTRA PRADERA AZUL

El reclamo se basó en mediciones de profundidad y geofísicas realizadas por la Armada Nacional para determinar el alcance de la Plataforma Continental uruguaya.

EXTENDIENDO NUESTRA PRADERA AZUL – PDF escrito por Vision Maritima –   Agosto de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s