Anteproyecto busca cambios en el modelo centralista

Desarrollo y sociedad en ley de ordenamiento territorial

Tras numerosas reuniones de ministerios, intendencias y organismos, el MVOTMA presentó a consideración pública el anteproyecto de ley sobre directrices nacionales de ordenamiento territorial. “Es la primera vez que se presenta en el país un instrumento de este tipo que habilita al Gobierno nacional a ejercer competencias explícitas y claras en la materia”, dijo el director de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity.

El 23 de julio el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) realizó la puesta de manifiesto del anteproyecto de ley de Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. La acción implica que durante los próximos 30 días se recibirán consultas y observaciones por parte de la sociedad civil que permitirán fortalecer el anteproyecto publicado en el sitio web del Ministerio de Vivienda. El objetivo del Gobierno es que luego de los aportes sociales, el proyecto ingrese al Parlamento nacional en octubre de este año.

Opinión de organizaciones sociales

La puesta de manifiesto se realiza para recoger las opiniones de distintas organizaciones sociales, explicó Chabalgoity a la Secretaria de Comunicación. Por ejemplo, el jueves 2 de agosto, a las 14:00 horas se reúne una comisión asesora integrada por el PIT-CNT, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las sociedades de arquitectos y de agrimensores, además de los ministerios para opinar sobre el anteproyecto que se les envió hace 15 días, informó el jerarca.

Las Directrices Nacionales se elaboran en cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible Nº 18.308 del 18 de junio de 2008 que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el uso sustentable de los recursos naturales y culturales descartando las habituales concepciones urbano-centristas que se producen en Uruguay.

Director de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity

MVOTMA presentó a consideración pública el anteproyecto de ley sobre directrices nacionales de ordenamiento territorial.

Reuniones con ministerios, organismos e intendencias

El 29 de junio de 2010 el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial (CNAOT) consideró necesario que cada ministerio formulará una exposición sobre sus políticas de desarrollo y planes sectoriales y sus implicancias territoriales.

De este modo, también las direcciones nacionales de Desarrollo Rural y Forestal, los presidentes del Instituto Nacional de la Leche y de Colonización, ANCAP y ANTEL expusieron sus políticas con el objetivo de alimentar el proceso de elaboración colectiva de las Directrices Nacionales.

Asimismo se trabajó intensamente con el Congreso de Intendentes y se incorporaron los avances y los aportes al documento. En total se realizaron más de 50 reuniones, afirmó el director.

Territorio y centralismo

El anteproyecto define al territorio como el resultado de la vinculación entre el soporte material, sus habitantes y las relaciones que los une y los legitima. El territorio es un producto terminado y una construcción sin fin donde se establecen relaciones políticas, sociales y económicas, agregó Chabalgoity.

El análisis del territorio nacional evidencia una “herencia cultural” que se caracterizó por la consolidación de un modelo territorial fuertemente centralista, que aún hoy mantiene sus elementos básicos. Entre los aspectos más relevantes se destacan los profundos desequilibrios entre el norte y el sur del Río Negro, la ocupación perimetral del territorio, el vaciamiento sostenido de las áreas centrales y una expansión irracional “imparable” del área metropolitana, precisó el entrevistado.

El anteproyecto es producto de la una elaboración transversal que incluyó al conjunto del Poder Ejecutivo y que cambiará el rumbo del desarrollo territorial futuro de Uruguay, dijo el director del MVOTMA.

Diagnóstico y respuestas

Chabalgoity afirmó que “como producto de ese diagnóstico se reconocieron algunos procesos preocupantes como la sobreutilización de los recursos naturales, un deterioro del patrimonio ambiental y social del país, una concentración importante en la propiedad de la tierra, una expansión irracional del área urbana, una fragmentación social en el territorio, así como una institucionalidad que no responde a razones territoriales, pero si a razones político-administrativas que se produjeron a través de la historia”.

Explicó que frente a esta realidad las directrices de ordenamiento constituyen las grandes respuestas y orientaciones para la construcción de un nuevo proyecto territorial que levante las restricciones existentes. El anteproyecto de ley está compuesto por siete capítulos que son consecuencia de un acuerdo político nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s