Mejorar la legislación en relación al horario de protección al menor

Publicado: agosto 15, 2012 en Actividades para todos, Ciencia, Comunicación, Datos, Educación, Estadísticas, Opinión, Salud, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Comité Técnico sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

pretende mejorar legislación

“Tenemos mucha expectativa de que de este diálogo surja una legislación más clara, una comunicación que favorezca los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de participar del planteo: tanta autorregulación como sea posible; y eventualmente aquella regulación que sea estrictamente necesaria”, dijo el presidente de INAU, Javier Salsamendi, tras la sesión del Comité el martes 14, en la Torre Ejecutiva.

El objetivo de la instalación del Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación está inscripto dentro de un planteo general que en su momento realizó el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de la Presidencia, explicó a la Secretaria de Comunicación, el presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi.

 

Mejorar la legislación vigente

Dentro de las competencias y las responsabilidades que tiene el INAU se está trabajando, con el objetivo de poder mejorar la legislación vigente en relación al horario de protección al menor, situación que tiene una estrecha relación con los niños, las niñas y los adolescentes, sus derechos y los medios de comunicación en general, afirmó Salsamendi.

Participaron de la reunión representantes de INAU; Ministerio de Educación y Cultura (MEC); medios de comunicación públicos y privados; las cámaras afines a la producción publicitaria; las organizaciones sociales vinculadas a los derechos de niños, niñas y adolescentes; la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU); el sector académico representado por la Universidad de la República (UdelaR) y universidades privadas, así como el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. “La amplia integración se complementa con el invalorable apoyo de la UNESCO y la UNICEF en roles de facilitación, mediación y apoyo técnico en cuanto a la legislación comparativa”, aseguró el jerarca.

El Comité tiene por meta analizar aspectos como la adecuación y aplicación de la legislación nacional, de manera compatible con estándares internacionales; el fomento de la autorregulación de los medios de comunicación; la educación para los medios; la mejora de la producción audiovisual para niños, niñas y adolescentes; y la elaboración, de manera transparente y participativa, de una clasificación indicativa de contenidos audiovisuales. “Tenemos mucha expectativa de que de este diálogo surja una legislación más clara, una comunicación que favorezca los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Asimismo se pretende conformar una nueva institucionalidad en la materia a los efectos de participar del planteo “tanta autorregulación como sea posible y eventualmente aquella regulación que sea estrictamente necesaria”.

 Reunión Comité por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Diálogo democrático

En la sesión del martes 14, los integrantes del grupo hablaron en general de aspectos instrumentales que ayudarán a la continuidad del trabajo conjunto. Se efectuarán reuniones una vez por semana durante tres meses, momentos en que se producirán recomendaciones, que eventualmente, y si es necesario, irán al Parlamento y al Poder Ejecutivo, si es el ámbito de competencia, o al INAU, en el caso de que se requiera. Después de ese tiempo, seguramente se seguirán profundizando algunos temas. “Acá no se vota, no es un lugar para sacar resoluciones; básicamente se trabajará en recomendaciones, que incluyen los acuerdos y los desacuerdos que se produzcan”, precisó el presidente de INAU.

Es objetivo del Comité tener en noviembre un producto final y eventualmente también realizar informes intermedios. La próxima reunión será el martes 21 de agosto, a las 15:00 horas, en la Torre Ejecutiva. Salsamendi expresó que tiene mucha expectativa en que el diálogo democrático permita avanzar, con pleno respeto por la libertad de prensa y por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, único objetivo del trabajo planteado.

COMITÉ PARA MEJORAR LA LEGISLACIÓN VIGENTE
INAU está trabajando en relación al horario de protección al menor,
tiene por meta analizar aspectos como la adecuación y aplicación de la legislación nacional, de manera compatible con estándares internacionales; el fomento de la autorregulación de los medios de comunicación; la educación para los medios; la mejora de la producción audiovisual para niños, niñas y adolescentes; y la elaboración, de manera transparente y participativa, de una clasificación indicativa de contenidos audiovisuales.
Se pretende “tanta autorregulación como sea posible y eventualmente aquella regulación que sea estrictamente necesaria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s