Plan integral para eliminar la indigencia

Publicado: noviembre 10, 2012 en Comunicación, Datos, Economía, Educación, Estadísticas, Fuentes laborales, Seguridad social, Subsidios, Vivienda
Etiquetas:, , , , ,

El Presidente José Mujica ordenó a los ministros Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Eduardo Bonomi (Interior), y al prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, que elaboren en el corto plazo un “PLAN INTEGRAL DE ACCIÓN SOCIAL” para profundizar y readecuar las políticas ciudadanas con el objetivo de reducir la pobreza y eliminar la indigencia. Se priorizará la zona metropolitana.

Poder Ejecutivo ratificó rumbo estratégico en políticas sociales que se aplica desde 2005 

Finalizado el encuentro ministerial, el prosecretario, Diego Cánepa, reafirmó el rumbo estratégico basado en la igualdad, que lleva adelante el Gobierno. Por su parte, el ministro Olesker explicó que las políticas públicas serán siempre patrimonio del Estado y agregó que a pedido del Presidente Mujica se elaborará en breve, un plan integral de acciones sociales directas y profundas que se priorizará en la zona metropolitana.

Al finalizar el Gabinete de Gobierno de carácter especial, convocado por el Presidente José Mujica para esta jornada, el prosecretario Diego Cánepa inició la conferencia de prensa en la que participaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker; y del Interior, Eduardo Bonomi.

Cánepa indicó que se evaluaron las políticas gubernamentales y su incidencia en el territorio, particularmente en temas preocupantes como el incremento de la violencia. Resaltó la disminución progresiva de la pobreza y la indigencia en el país, lo cual aumentó la igualdad en la sociedad uruguaya. En este sentido, sostuvo que se ratificó el rumbo estratégico que se aplica desde 2005.

Por su parte, el ministro Daniel Olesker, explicó que las políticas que se aplican están basadas en la igualdad y son el resultado de una serie de instrumentos definidos. Destacó que las políticas públicas serán siempre patrimonio del Estado, que no debe considerarse un “extinguidor de incendios”, sino un conductor.

Como eje de la discusión, el ministro anunció que el Presidente Mujica le solicitó la elaboración, en breve, de un plan integral de acción directa, social y profunda, que priorice la zona metropolitana. “El Estado y la sociedad juntas”, sostuvo.

Mencionó algunas de las políticas aplicadas por las administraciones anteriores a 2005, que dejaron grandes carencias en vivienda, salud y trabajo, como los núcleos evolutivos y la falta de consejos de salarios, entre otras cosas. Por otro lado, reafirmó que este Gobierno cree en un Estado que da servicios universales pero prioriza a los ciudadanos de mayor vulnerabilidad.

Otro análisis explicitado por el jerarca, alude a la necesidad de acceder a las políticas sociales en función de las necesidades y no solo de poder pagarlas: “se accede a todas en función de la capacidad contributiva de cada persona”, dijo. Agregó que en los años 90, uno de cada dos uruguayos estaba en la informalidad y hoy, ese número se redujo a uno de cada cinco.

Olesker, documento sobre políticas sociales

Profundizar políticas y rediseñar otras

Con estas reflexiones el ministro coincidió con Cánepa en que se reafirma el rumbo estratégico del Gobierno y precisó que esta nueva etapa requiere profundizar las políticas que se aplican, rediseñar otras y mejorar la gestión que se realiza en el territorio añadiendo recursos adicionales.

En este sentido, hizo referencia a programas sociales que reciben incrementos en sus partidas económicas en las rendiciones de cuenta, como Jóvenes en Red; Uruguay Crece Contigo; Tarjeta Uruguay Social; y el proyecto Cercanías.

En cuanto a la población en la que se deberá seguir trabajando y profundizando acciones, se definieron los 30.000 hogares “críticos” que aún contienen situaciones de vulnerabilidad e indigencia. No obstante, los 100.000 hogares que lograron salir de esta franja pero aún mantienen alguna situación de vulnerabilidad, seguirán siendo objeto de políticas específicas.

Con la finalidad de protegerlos, Olesker sostuvo que se plantearon cinco ejes: habilidades laborales mediante la participación de INEFOP; la culminación de ciclos educativos y acreditación de saberes adquiridos con la práctica laboral; vivienda; salud, en especial salud mental y adicciones; y los cuidados como una reforma estructural prioritaria.

Barrios con mayor vulnerabilidad

Intervención policial continuará para garantizar seguridad de estudiantes y trabajadores

El ministro del Interior Eduardo Bonomi subrayó que sin la intervención policial y de los servicios sociales no se podrán garantizar los objetivos en seguridad que se alcanzaron. Informó que la policía continuará su intervención para garantizar la seguridad de trabajadores y estudiantes que residen en barrios vulnerables. Propuso que el Estado se responsabilice de la educación de los niños utilizados por los grupos mafiosos.

En el Gabinete de Ministros ampliado, que se realizó el viernes 9 en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que en el barrio Marconi, al norte de Montevideo, la inmensa mayoría de sus residentes son trabajadores y estudiantes que, en varios casos, se desarrollan en actividades de alto conocimiento, como la educación terciaria y labores en empresas financieras.

Como la convivencia con grupos delictivos perjudica a la gente que trabaja y estudia, se planteó que la intervención policial continuará. Esa intervención policial servirá para brindar seguridad a los vecinos, para que transiten hacia sus lugares de trabajo y estudio con seguridad y también a las instalaciones que en esos barrios se construyan, confirmó.

En otros temas, informó que los aparatos para anular la comunicación móvil ya están instalados en las cárceles y que pronto funcionará el sistema de teléfonos públicos en los centros de rehabilitación. El Ministerio de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, firmó el decreto que permite interrumpir la comunicación por celulares en cárceles, complementó Bonomi. Una vez que la telefonía pública esté en funcionamiento, se procederá al corte progresivo y selectivo de los celulares, destacó.

Sobre temas carcelarios, Bonomi explicó que los proyectos de rehabilitación a través de chacras en Lavalleja y Rocha siguen el modelo de rehabilitación existente en los penales de Juan Soler, Piedra del Indio, Cerro Largo y Florida. A estos planes, agregó la construcción de un módulo para 1.016 personas en COMCAR que finalizará en mayo de 2013. Los penales con índices de hacinamiento grave son los de COMCAR y Canelones, pero con el plan de construcción y las políticas de rehabilitación a través del empleo y el estudio, Bonomi, estima que en 2015 no se registrará “hacinamiento grave” en las cárceles uruguayas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s