Once medidas para combatir la violencia de género

Publicado: noviembre 24, 2012 en Actividades para todos, Comunicación, Consejos, Datos, Educación, Opinión, Salud, Seguridad social

Atención, prevención y capacitación

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció un conjunto de 11 medidas que se desarrollarán durante los años 2013 y 2014. Son medidas que en muchos casos son una continuidad de las ya existentes, otras son una profundización y hay nuevas iniciativas que tienen el objetivo de dar más integralidad y globalidad a este combate a la violencia basada en género. 

 

INMUJERES (Mujeres en situación de violencia) servicio completamente gratuito de consulta y guía a mujeres en situación de violencia doméstica y trata con fines de explotación sexual comercial.Comunícate al teléfono 2400 0302 int. 1626, encontrarás un espacio privado y confidencial donde podrás hablar con libertad y van a creer en tu palabra.

El ministro anunció el comienzo de los dispositivos para los agresores; la creación de un centro de rehabilitación para agresores; la ampliación de los centros de atención a la violencia; y la creación de tres nuevas casas de breve estadía y dos de medio camino.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, señaló que este año la celebración del día contra la violencia doméstica cobra dimensiones particulares porque se cumplen 10 años de la promulgación de la ley de lucha contra la violencia doméstica. Esto lleva a realizar una puesta a punto en relación a los déficits, avances y desafíos de las acciones y políticas que se llevan adelante en relación a la violencia de género. 

 

Agregó que este año el Instituto de las Mujeres atendió en sus servicios a 10.000 mujeres y 1.800 nuevos casos, por lo que en la medida que surgen respuestas confiables y seguras las mujeres se animan más a efectuar las denuncias. 

 

Gobierno formula 11 medidas contra la violencia de género

11 medidas contra la violencia de género

  1. el Gobierno plantea la revisión de normas y leyes vigentes que se encuentran de forma dispersa. Señaló que se piensa para 2013 enviar al Parlamento un proyecto de ley integral en la materia de la violencia basada en género.
  2. el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes están proponiendo para 2013 llevar a cabo un incremento de las campañas de prevención y promoción de derechos por una convivencia libre de violencia doméstica. A esto se suma, la intención de que en los medios, durante el horario de protección al menor, se cuide el tratamiento de temas de violencia.
  3. el Ministerio del Interior junto al Poder Judicial, con el apoyo del MIDES y el MSP pondrán en funcionamiento el dispositivo de seguimiento y monitoreo con pulsera.
  4. un grupo interinstitucional a mediados de 2013 deberá presentar al Gabinete ministerial una propuesta para la instalación y puesta en funcionamiento de un centro de rehabilitación para agresores, con un modelo integral de tratamiento, que permita avanzar en las medidas alternativas a la prisión y el seguimiento de las medidas cautelares.
  5. el Ministerio del Interior seguirá profundizando la estructura orgánica y la jerarquización funcional de las unidades especializadas en violencia doméstica.
  6. el MIDES creó 16 servicios especializados fijos para la atención a mujeres en situación de violencia basada en género y siete móviles. La intención para 2013 y 2014 es completar en todos los departamentos un servicio fijo y uno móvil. Al mismo tiempo aumentar en tres las casas de breve estadía y en dos las casas de medio camino.
  7. el MSP planteó que sería positivo que al finalizar este período de Gobierno, cada Departamento tenga un centro de salud de referencia para la asistencia de urgencia a personas con alto riesgo de vida y salud por temas de violencia doméstica; y también duplicar el número de equipos de referencia en los departamentos de la frontera seca.
  8. el INAU, fortalecerá los servicios de respuesta a través de incrementar los Comité de Recepción Local, y asegurar la cobertura en todo el territorio nacional, mejorar la capacidad de respuesta del servicio de atención telefónica e incrementar los recursos humanos calificados para la atención específica en dependencias del INAU.
  9. para 2014 contar con información calificada y comparable en la región a partir de una encuesta nacional de prevalencia de la violencia doméstica. También una encuesta en los servicios de salud realizada por el MSP en coordinación con el INE y la Facultad de Medicina a partir de la información recabada con la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud.
  10. el Ministerio del Interior garantizará la puesta en funcionamiento y el monitoreo del módulo de violencia doméstica en el sistema de gestión de seguridad pública que incorpora el registro de las denuncias, indicadores de riesgo y seguimiento de las medidas cautelares.
  11. los organismos con competencia en el tema, que integran el Consejo, darán continuidad y profundización a la formación y capacitación de operadores.

 

10 años de la promulgación de la ley de lucha contra la violencia doméstica.

Avanzar en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades

 

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, explicó que estas medidas se enmarcan en la llamada “Estrategia por la vida y la convivencia”, la que fue discutida como concepto general en el Consejo de Ministros y está vinculada a la construcción de la matriz de protección social que promueve este Gobierno. El objetivo es seguir avanzando en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los integrantes de la sociedad y en particular los núcleos vulnerables compuestos por mujeres, niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, por quienes se debe continuar trabajando en forma intensa.  

 

El jerarca preciso que lo primero es tener en cuenta que esto es una estrategia general que forma parte de una política que es condición fundamental de este Gobierno, y es necesario continuar avanzando con medidas como las que hoy anunció Olesker que están inspiradas hacia la persecución de estos objetivos. 

 

Astori dijo que la meta es seguir mejorando las condiciones de vida de los núcleos vulnerables. “Nosotros hemos bajado la pobreza a menos de 14% pero entre los niños y niñas menores de cinco sigue siendo casi el doble. Entonces la meta es seguir combatiendo esta cifra que no podemos admitir y que requiere programas focalizados hacia estos universos”, añadió. 

 

El abuso de poder se canaliza a través de varios ejes y en el abuso del poder hay una parte que agrede y otra que es agredida, situación que se puede manifestar en todo relacionamiento humano, tanto en el plano físico, laboral, político y en la convivencia familiar.

INMUJERES (Mujeres en situación de violencia) servicio completamente gratuito de consulta y guía a mujeres en situación de violencia doméstica y trata con fines de explotación sexual comercial.Comunícate al teléfono 2400 0302 int. 1626, encontrarás un espacio privado y confidencial donde podrás hablar con libertad y van a creer en tu palabra.

Anuncios
comentarios
  1. miguel dice:

    EXCELENTE TEMA. Y MUY VALIOSO, GRACIAS

  2. Es un asunto apasionante e irrenuncible, para ahora. Como la capacitación intelectual , que incluye la capacitación en Valores, debe ser puesta en circulación para ayudar a todos los ciudadanos. Si queremos una sociedad donde brille la solidaridad y el amor, nunca podemos ver a los mecanismos que sirvan para capacitar cognitiva y emocionalmente a las personas como un coste. Es por contra, una inversión, no es una utopia, es un nuevo paradigma accesible centrase en los valores, para obtener resultados a corto, a medio y a largo plazo, estos tres ciclos de consecución de valores a escala de temporalidad, se agrupan en una potente y única corriente de difisión compartida que hace diana en las personas, las organizaciones y en la sociedad en general. La recuperación de las dimensiones humanas, muchas de ellas perdidas en la infancia, es una cuestión vital. Desprogramar el culto a la seguridad, al poder, al dinero, al sexo; para recapitalizar y revalorar al ser humano, puede hacernos salir de este escenario de predestinación a las rigideces y a los papeles y roles que por dejadez, muchas de las veces , no se cuestionan. Dejemos de una vez de manejarnos por convencionalismos y estereotipos sociales. Muchos chistes que a veces escuchamos, certifican y apuntalan a una sociedad enferma. Ganamos mucho, si nos capacitamos, si mejoramos nuestra gestión interior y si ayudamos alos demás a valorarse para que luego puedan valorar lo que es una persona en su justa medida, de esta forma caminaremos a planos de convergencia de salud, desarrollo de capacidades, justicia, procedencia en las acciones y podremos compartir entusiasmos. Esta capacitación se puede y se debe entrenar desde niños, y no dejar nunca de alimentarla con las experiencias propias, depurando nuestra vida e intercambiando valores y conocimientos con los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s