Mujica: “Estamos empezando a construir la cultura de los americanos del sur”

Publicado: diciembre 8, 2012 en Comunicación, Consejos, Datos, Economía, Educación, Relaciones internacionales, Seguridad social, Subsidios, Tecnología, Turismo
Etiquetas:, , , , ,

Cumbre del MERCOSUR

El Presidente Mujica aludió a la necesidad de estar juntos para poder “vender nuestro trabajo, defender nuestro mercado y desarrollar la inteligencia de nuestra gente”, en un mundo que se aglutina en grandes unidades. Dijo que se trata de “crecer o morir” y para ello hay que juntarse. Apreció que otros países sigan “golpeando la puerta” para seguir “agrandándonos”.

En la sesión plenaria de la Reunión de los Jefes de Estado del MERCOSUR, Estados asociados y países invitados, en la que Uruguay tomó la Presidencia Pro Tempore del bloque, el Presidente de la República, José Mujica, sostuvo que el MERCOSUR no es lo que en su momento se pretendió que fuera, “pero tenemos una serie de temas comunes y una larga tarea de preservar nuestro modo de ser, nuestras identidades nuestra cultura y poder decirle definitivamente al mundo que crecientemente nos vamos acercando porque hemos aprendido a vivir con diferencias, haciendo primar la cantidad de puntos en común y los desafíos que tenemos por delante”.

Presidente de la República, José Mujica, en Cumbre del MERCOSUR

“Latinoamericanos y americanos del sur: lo imposible cuesta un poco más. Hay que ser firmes y fuertes. Hay que ser amables pero tenaces. Es mucho lo que nos estamos jugando y no tenemos todo el tiempo del mundo”

La globalización y la velocidad de los cambios

El mandatario felicitó a los países que se arriman y les agradeció. “El MERCOSUR no es el paraíso, el MERCOSUR no es una tierra prometida, es una tarea colectiva, común para darnos presencia en un mundo que nos guste o no nos guste se está aglutinando en grandes unidades”, añadió Mujica quien instó a no olvidarse de lo que es China, la India y Europa. “No tenemos la culpa que el mundo se esté achicando, es algo del tiempo que nos toca vivir, no lo podemos evitar, lo que podemos es construir la forma de ser y de defendernos pero naturalmente este proceso tiene una violencia y una velocidad que pasa por encima de nuestra cultura”, sostuvo.

“Nosotros somos hijos del Estado nacional, somos hijos de algún lugar, tenemos vinculación con algún lugar del mundo o con alguna región del mundo que compone nuestra cultura, nuestros sentires, nuestro compromiso. No somos tan abstractos, porque los seres humanos tenemos límites. Sin embargo la globalización está galopante. La vemos en nuestros hijos más jóvenes, en la civilización digital, las comunicaciones sistemáticas, trascontinentales, en la forma de vestir, en muchas formas comunes de pensar”, relató Mujica quien considera que probablemente la forma de democracia que conocemos se va a transformar y aparecerán nuevas instituciones “porque la vida es cambio y el cambio es permanente”. Consideró que hay que organizar al mundo para lo que será inevitable.

El mandatario reiteró la importancia de estar juntos para vender nuestro trabajo, defender nuestro mercado y desarrollar la inteligencia de nuestra gente. “Tenemos que intercambiar conocimiento, avanzar en el campo de la investigación, ser propietarios del conocimiento y cuanto más lejos estemos unos de los otros más débiles seremos”.


311375_2531461811051_660662214_n

Las etapas del bloque y las acciones comunes

Habló de las distintas etapas del bloque, y dijo que ahora se está construyendo: “todo esto con dificultades enormes, sinceramente hace unos años pensamos que era más sencillo, pero es enormemente difícil porque hasta ahora hemos sido bolivianos, argentinos, chilenos, uruguayos, brasileros, y estamos construyendo la cultura de los americanos del sur, estamos empezando a construir un nosotros que no hace desaparecer lo que somos, ni de dónde venimos, ni los compromisos, pero nos proyecta hacia otro tiempo, donde el desafío es si estaremos a la altura de las circunstancias o no. Eso solamente lo podrá responder la historia”.

“Está pasando la era de los imperialismos pero no pasa la era de la dominación”, indicó Mujica. “Nuestras burguesías quieren que las defiendan, estamos en la era que tienen que aprender a juntarse con sus pares porque tienen que construir la fuerza empresarial de América del Sur que está en desventaja frente a los seres colosales que se formaron en otras partes”, manifestó.

En alusión a la necesidad de juntarse, se refirió a los desafíos que tiene nuestro país en cuanto a las grandes empresas del Estado, sobre las cuales se llegó a la conclusión de que “o tenemos coraje y estas empresas se asocian y se hacen multinacionales o no van a durar mucho tiempo, porque hay que crecer o morir y los que somos pequeños, para poder crecer tenemos que juntarnos con otros de alguna forma, en el mundo que viene tampoco habrá piedad, habrá que tener velocidad e inteligencia”.

El Presidente valoró que a pesar de las dificultades, “volvemos a crecer, golpear la puerta, queremos agrandarnos”.

Avion de troyaCARICATURA

El MERCOSUR y el relacionamiento con el mundo

Asimismo, dijo que están dispuestos a explorar Europa. “Nosotros tenemos trigo, maíz, sorgo y todo lo manufacturado”, sostuvo el Presidente. “No queremos construir una fortaleza que no comunica con nadie, tampoco somos tan tontos como para abrir las tranqueras y transformarnos en una feria sin reglas y que vengan a vender la mercadería. No. Tenemos vocación prudente de relacionarnos con el mundo, y lo necesitamos. Necesitamos aumentar el conocimiento y mejorar los términos del intercambio, por eso siento el compromiso, seguramente con el tiempo tendremos que hacer algunas modificaciones. Pero se ha hecho mucho”, aseguró.

“Latinoamericanos y americanos del sur: lo imposible cuesta un poco más. Hay que ser firmes y fuertes. Hay que ser amables pero tenaces. Es mucho lo que nos estamos jugando y no tenemos todo el tiempo del mundo”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s