100 años de la Colonia Etchepare

Publicado: diciembre 12, 2012 en Ciencia, Comunicación, Consejos, Datos, Educación, Salud, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Mujica destacó la necesidad del trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil

ASSE celebró el 100.º aniversario de la fundación de las colonias psiquiátricas Dr. Bernardo Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi. En la oportunidad el mandatario valoró que la acción del Estado debe ser fortalecida por el voluntariado civil. Además entregó las llaves para ambulancias que trasladarán pacientes.

En el acto desarrollado en los jardines de la Colonia Psiquiátrica “Dr. Bernardo Etchepare”, frente a autoridades gubernamentales, municipales, funcionarios y pacientes del centro de salud, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció a las generaciones anteriores que trabajaron, vivieron y construyeron este edificio y sus alrededores, “los cuales han dejado el compromiso a una nación”, dijo.

José Mujica

El presidente abogó por la solidaridad: “En el fondo lo que grita es esto: `hoy por ti y mañana por mí´(…). Junto a la acción del Estado tiene que estar el voluntariado civil, sino el apoyo estatal termina siendo rutinario y burocrático”, añadió.

El Presidente subrayó: “Es bueno no olvidar la historia del país porque a partir de lo mejor de nuestra historia es que podemos construir algo aún mejor. Porque eso es una nación, una acumulación de esfuerzos”.

En ese sentido, Mujica agradeció a los funcionarios que desempeñan tareas y a la comisión honoraria que apoya la colonia, “porque el Estado es frío, es abstracto, si no hay corazón humano que le ponga calor, la administración del Estado siempre será insuficiente, y a veces el Estado da mucho porque hay gente que se mueve y trabaja, que aporta recursos y tiene iniciativas”, sostuvo.

Luego reflexionó que nos todos los que sufren problemas psiquiátricos están internados, “muchos están afuera”. En ese sentido contó la experiencia que él sufrió durante la etapa que estuvo internado por estar “persecuta”. Además agregó que en el hospital le permitieron leer ciencias, química y física. “Con el lápiz fui dominando la cabeza que se me volaba pero salí de esa ‘persecuta’ y seguí viviendo”, expresó.

Más tarde, El Presidente Mujica entregó las llaves de dos ambulancias que se utilizarán para el traslado de pacientes de las colonias psiquiátricas. Además, con las autoridades presentes recorrió el pabellón 26 construido recientemente. Para el funcionamiento térmico de este pabellón, la Adminsitración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y UTE firmaron un convenio por 100.00 dólares para financiar la electricidad que este insume.

El evento fue presenciado por los ministros Ricardo Ehrlich y Enrique Pintado, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el intendente de San José, José Luis Falero, el director de la Dirección de Salud Mental de ASSE y Poblaciones Vulnerables, Horacio Porciúncula, el director de las Colonias Dr. Bernardo Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi, Osvaldo Do Campo e integrantes de la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las Colonias.

 

“Créanme, problemas de psiquiatría, no están todos acá, también los tenemos afuera (…) Nos pasan esas cosas y nos van a seguir pasando porque humanos somos. A los que figuran como enfermos, ¿saben una cosa?, por el momento enfermos estamos todos”, sostuvo el mandatario.

Y añadió a su exposición su “peripecia personal”: “Una vez andaba por ahí hace años, tenía una persecuta infernal… me figuraba voces… Aburridos de bancarme, me metieron en un hospital. En ese hospital me vino a atender una señora que me recomendaba un puñado de pastillas. Yo la miraba a esa señora que estaba peor que yo. Me decía entre mí: Si le llevo el apunte a esta, la quedo”.

No obstante, Mujica reconoció que la mujer le “dio una mano bárbara”. “Las pastillas no sirvieron para un carajo, yo las tiraba todas, pero lo que sirvió, es que logró que me autorizaran a escribir y a leer… Y con lápiz fui dominado una cabeza que se me volaba y andaba por ahí. Salí de la persecuta que tenía encima, seguí viviendo y como la vida es poesía, aquí estoy, para contar la anécdota”, relató.

El presidente abogó, además, por fomentar la solidaridad: “En el fondo lo que grita es esto: `hoy por ti y mañana por mí´(…). Junto a la acción del Estado tiene que estar el voluntariado civil, sino el apoyo estatal termina siendo rutinario y burocrático”, añadió.

ASSE conmemoró 100 años de la Colonia Dr.Bernardo Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) celebró el centésimo aniversario de fundación de las colonias psiquiátricas Dr. Bernardo Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi. En la oportunidad el Presidente José Mujica presenció la celebración y Beatriz Silva subrayó que es función de ASSE respaldar a los más de 800 residentes internados en los centros de salud para que logren reinsertarse en la sociedad.

En el acto de aniversario de la colonia Dr. Bernardo Etchepare, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, destacó que el miércoles 12 de diciembre de 2012 es un día especial para el país porque hace 100 años se fundaron estos establecimientos. “Desde hace tiempo, todos los que estamos trabajando y tenemos responsabilidad en la salud, tendemos una mano a estos más de 800 residentes que sufren dificultades. A estos ciudadanos les debemos el mayor aporte, acompañamiento y respaldo”.

En la oportunidad Silva afirmó: “Estos 100 años de las colonias nos tienen que encontrar en forma reflexiva, analizando en que debemos continuar apostando para el cambio de modelo y en acompañar a quienes más nos necesitan”.

Beatriz SIlva, presidente de ASSE

Beatriz Silva subrayó que es función de ASSE respaldar a los más de 800 residentes internados en los centros de salud para que logren reinsertarse en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s