Ley accesible a las personas con discapacidad

Publicado: diciembre 17, 2012 en Comunicación, Consejos, Datos, Medioambiente, Salud, Seguridad social, Subsidios, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Hacia el acceso de las personas con discapacidad a la justicia y la protección jurídica

El jueves 13 de diciembre del 2012 se efectuó el primer seminario sobre el acceso a la Justicia y la Protección Jurídica de las personas con discapacidad, en el IMPO. Participaron en el evento los organismos del Estado y de las sociedades civiles vinculados al tema, con miras a la construcción de un Plan Nacional de Acceso. La jornada contó con la presencia de una especialista internacional en derecho y discapacidad.

El Pronadis se encuentra abocado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entendiendo que a través de la capacitación de estas se puede lograr su inclusión social y en el mercado laboral.

Por primera vez se reunieron todos los actores involucrados en garantizar una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad con el fin de debatir sobre el acceso a la justicia de esta población y reflexionar sobre el estado en que se encuentran las leyes de protección en la materia.

Además se contó con la conferencia de Sofía Palacios, experta internacional en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, procedente de la República Argentina, quién analizó especialmente esta temática.

Los representantes del Estado y de la sociedad civil que asistieron al seminario serán los responsables de la construcción del Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las personas con discapacidad. En la jornada se trató de hacer un estado de situación de esta temática al día de hoy.

Según el representante de la Unidad de Discapacidad de la Dirección Nacional de Políticas Sociales, Heber da Cunha, el balance fue positivo en cuanto a la disposición encontrada en todos los participantes que se unieron para comenzar a trabajar en el tema.

Da Cunha expresó que “hay mucho camino por recorrer” y que uno de los objetivos específicos de este plan es poder realizar un relevamiento de la legislación interna con el fin de ir hacia una adecuación normativa a la luz de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más allá del motivo primordial de revisar la legislación vigente en la materia, la construcción del Plan de Acceso irá acompañado con la debida capacitación, agregó Da Cunha.

La actividad fue organizada por la Unidad de Políticas de Discapacidad de la Asesoría Marco en Políticas Sociales y el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS).

Danza con una muchacha en silla de ruedas y otra de pie

El Compromiso de Accesibilidad

Cerró el año con una actividad en el Hotel Argentino de Piriápolis a la que asistieron más de 150 personas. El Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y las Intendencias de Canelones, Maldonado y Montevideo, reconocieron aproximadamente 80 compromisos asumidos en 2012 y presentaron las proyecciones hacia el 2013.

La mesa de autoridades estuvo integrada por la directora General de Desarrollo Y Cohesión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido; la coordinadora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, Patricia Rodríguez; el director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Martín Rodríguez, y la directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, María Sara Ribero.

Martín Rodríguez, en representación de MIDES-Pronadis, resaltó la importancia de celebrar los compromisos asumidos y materializados. Planteó que el MIDES apunta para 2013 a llegar por igual a todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de lugares de origen y condiciones físicas. En esa línea, el ministerio está evaluando la posibilidad de lograr la accesibilidad física en sus oficinas territoriales de todo el país.

Luego de la presentación de las autoridades, se hizo entrega de los reconocimientos a las organizaciones, instituciones y empresas, públicas y privadas, que asumieron el compromiso.

El cierre estuvo a cargo de un grupo de danza inclusiva de la ciudad de San Carlos.

Guía de servicios

Es una asociación civil sin fines de lucro, intervenida por el Estado, que atiende a personas con ceguera y baja visión residentes en el interior del país.
Es un centro de rehabilitación integral para personas ciegas o con baja visión. El centro atiende a jóvenes mayores de 12 años y adultos con discapacidad visual que sean usuarios del sistema de salud público o privado. El centro implementa un proceso de rehabilitación básica funcional a través de su equipo de profesionales integrado por oftalmólogos, psicólogos, trabajadores sociales y otros técnicos especializados.
A través del Laboratorio de Ortopedia, personas de bajos recursos económicos pueden acceder de forma gratuita a prótesis de miembros inferiores. El laboratorio nació mediante un convenio con el gobierno de Cuba.
Se trata de un asesoramiento legal gratuito para personas con discapacidad e instituciones que trabajan con esta población, en forma personal o telefónica.
Son fondos destinados a la compra de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, audífonos, etc.) para población con bajos recursos. Este servicio es brindado paralelamente por la CNHD y Pronadis.
Pronadis dispone de una intérprete retén que, mediante agenda, puede asistir en diferentes eventos o entrevistas.
Se trata de un servicio de transporte “puerta a puerta”, adaptado para personas con movilidad reducida, realizado con vehículos especialmente adaptados, con rampas de acceso y equipamiento para asegurar un traslado seguro. El servicio está dirigido a personas usuarias de sillas de ruedas o que presenten otro tipo de discapacidad motora.

 accesible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s