Descentralización educativa: UTEC

Publicado: diciembre 21, 2012 en Ciencia, Comunicación, Consejos, Datos, Educación, Interior nacional, Medioambiente
Etiquetas:, , , , ,

Universidad Tecnológica en el interior del país

promovida por Mujica logra aprobación del Parlamento

Carácter terciario universitario de post grado y de doctorados a la enseñanza tecnológica.

Carácter terciario universitario de post grado y de doctorados a la enseñanza tecnológica.

El ministro Ricardo Ehrlich indicó que la Universidad Tecnológica (UTEC) cubrirá todo el territorio nacional y su sede estará situada en el interior. La iniciativa se suma al proceso de descentralización que realiza al UdelaR y la ANEP y apunta a consolidar la conformación de plataformas regionales de enseñanza terciaria pública, de forma de apuntalar el desarrollo social, económico y cultural del interior del país.

Ehrlich puntualizó que la nueva institución educativa se complementará a la oferta regional existente. Precisó que esta complementación refiere tanto a la propuesta académica formativa como a la navegabilidad del sistema terciario. “La idea es que los jóvenes que ingresan por algunas instituciones puedan continuar sus estudios en otras y puedan a su vez recorrer tramos en distintas instituciones, construyendo distintas carreras”.

Diseño institucional

La UTEC tendrá como órgano máximo de dirección al denominado Consejo Directivo Central, el cual estará conformado por un rector, dos delegados electos por el orden docente, dos delegados electos por el orden de estudiantes, un representante de los trabajadores y un representante de los empresarios.

Asimismo se conformarán Institutos Tecnológicos Regionales, que serán determinados por el Consejo Directivo Central y se especializarán en una determinada área productiva, sin perjuicio de poder brindar otros cursos terciarios.

El ministro Ehrlich recordó que la UTEC será autónoma, cogobernada y con autoridades electas democráticamente. Precisó que el Ejecutivo, previa venia parlamentaria, designará autoridades transitorias por un período máximo de cuatro años, de forma que pueda comenzar a funcionar.

Mujica en el PIT CNT

El Presidente de la República, José Mujica, participó de un “desayuno de trabajo” en local de la central de trabajadores del Uruguay (PIT-CNT), el 4 de diciembre de 2012(ver revista Políticas).

En la oportunidad señaló: “No veíamos que la Universidad Tecnológica saliera en la medida en que se precisa una mayoría parlamentaria, que creíamos que no iba a existir. Y la puntería es que el centro que se arma en Rivera, o el centro que se arma de la UTU en Rocha, o que se pueda armar en otro lado, para que fuera algún día una universidad tecnológica sin hacer mucho pamento, ni mucho ruido. Más bien, que se fuera haciendo de hecho, de a poco, ésa era la alternativa. Nos encontramos con que en el Parlamento la votaron, salió la universidad tecnológica, ¡Vamos arriba con la universidad tecnológica!”.

Leer y bajar: Carácter terciario universitario de post grado y de doctorados a la enseñanza tecnológica, editado por Prof.  Graciela Slekis Riffel, exposición de argumentos por parte de la Senadora Topolansky.
El Presidente inauguró el Centro Universitario de la Región Este
Rocha 12/12/2012

Con la presencia del Presidente José Mujica se inauguró el edificio del Centro Universitario de la Región Este (CURE), sede Rocha , ubicado en la intersección de las rutas nacionales 9 y 15. El rector Arocena dijo que el objetivo fundamental es promover una enseñanza universitaria de primera categoría en el interior. Mujica agregó que la estrategia del desarrollo del país pasa por impulsar el interior.

El Presidente de la República, José Mujica, consideró que la Universidad de la República con esta iniciativa tiende a revertir la histórica necesidad de llevar la enseñanza al interior.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, destacó que en este quinquenio serán 29 las nuevas ofertas educativas que se brindarán en el interior del país.

Por su parte, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, instó a generar la investigación universitaria en el interior del país. Agregó que los gobiernos deben pensar en una educación a largo plazo, ya que la Universidad representa la transmisión del conocimiento, el gobierno autónomo y ahora la presencia en el interior del país.

Características del edificio

La primera fase de la obra insumió alrededor de 52 millones de pesos e incluye 700 mil dólares de equipamiento tecnológico.

Laura Fornaro, directora regional del Centro Universitario de la Región Este, explicó que este nuevo edificio se construirá en tres fases. La primera, que es la que se inauguró este miércoles 12, consta de dos áreas, una de ellas tiene oficinas y seis aulas para 40 estudiantes cada una, más una biblioteca y un salón multiuso.

Otra área estará destinada a los laboratorios e instalaciones anexas, donde se realizarán investigaciones vinculadas con los Polos de Desarrollo Universitario, integrados por equipos docentes radicados en la zona. También habrá un espacio de depósito, una cantina y un espacio para tareas al aire libre.

En el Centro Universitario de Rocha se dictan las cursos de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias; una carrera escalonada de la Facultad de Enfermería; Técnicatura en Relaciones Laborales; y Tecnicatura en Telecomunicaciones; así como los módulos de Diseño y Creación Artística del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Este centro es el resultado del proceso de descentralización implementado por la Universidad de la República y responde a las necesidades y particularidades de la Región Este. Más de 50 docentes trabajan allí, la mitad están radicados en la zona.

Actualmente son 7.500 personas que terminan la educación terciaria en Uruguay, 5.000 en la Universidad de la República, 1.200 en instituciones privadas y 1.200 en institutos de Formación Docente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s