Distinción iberoamericana, una de las 20 mejores políticas públicas de apoyo a la juventud

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) eligió el programa “Compromiso Educativo” que se ejecuta en Educación Media a través de un sistema de tutoría de estudiantes, como una de las 20 políticas públicas exitosas de países de habla hispana y portuguesa. El secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, elogió la educación pública uruguaya, el compromiso con el aprendizaje juvenil y la acción interinstitucional.

En el marco de lo que fue la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre de 2012 en Cádiz (España), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura emitieron una publicación donde se distingue a las 20 mejores políticas públicas de apoyo a la juventud en países de habla hispana y portuguesa. Entre los reconocimientos se incluyó el programa uruguayo denominado “Compromiso Educativo”.

Características del programa

Se trata de una modalidad de inclusión educativa en Segundo Ciclo en liceos y UTU. Consiste en fortalecer la trayectoria educativa de adolescentes y jóvenes que están en cuarto y quinto año. El programa, que funciona hace dos años, supone —en los casos que sea necesario— una transferencia monetaria para jóvenes que por su condición socioeconómica necesitan una ayuda económica para mejorar esa trayectoria.

En la iniciativa desempeña tareas de asesor el “referente par”, un estudiante universitario o de formación docente que desarrolla una práctica solidaria, una tarea de acompañamiento semanal a esos muchachos. La idea es generar un encuentro entre jóvenes, para que el mayor brinde orientación y motivación y complemente la figura del docente para que el estudiante menor finalice sus estudios. El programa incluye la firma de un acuerdo entre el estudiante, el centro educativo y su familia, donde se establecen compromisos recíprocos.

Actualmente 64 centros de 10 departamentos realizan esta experiencia. A estos locales concurren más de 20 mil jóvenes y unos 4100 muchachos reciben la beca.

Reconocimiento internacional

La entrega de la distinción fue efectuada por el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, en un acto en la Torre Ejecutiva de la Presidencia con la participación del subsecretario de Educación, Oscar Gómez; su par de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el presidente del INAU, Javier Salsamendi y el director del INJU, Matías Rodríguez.

Síntesis:

COMPROMISO EDUCATIVO es una oportunidad   de aprendizaje en el intercambio con otros estudiantes.

Podés participar en Compromiso Educativo como REFERENTE PAR… si sos estudiante de educación terciaria, universitaria, de cursos terciarios de UTU o formación docente, y estudiás o vivís en cualquier parte del país

Los ESPACIOS DE REFERENCIA ENTRE PARES están abiertos a todos los estudiantes del centro educativo y la tarea que desarrollan los referentes es   de apoyo y acompañamiento a la trayectoria educativa de los estudiantes de educación media superior.

La participación implica una dedicación de 3 horas semanales, en horario a convenir con el centro educativo, pudiendo destinar más tiempo de acuerdo con tu disponibilidad.

Información e inscripciones: www.compromisoeducativo.edu.uy

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

En la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre de este año en Cádiz, España, se reconoció la calidad del programa Compromiso Educativo, según informó ayer la Administración Nacional de Educación Pública mediante un comunicado.

Participaron en la cumbre la Organización Iberoamericana de la Juventud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La publicación originada en la cumbre distingue las mejores respuestas de los gobiernos, en colaboración con organizaciones no gubernamentales y del sector privado, para responder a los desafíos en materia de atención a las demandas de los sectores juveniles más vulnerables.

Compromiso Educativo, que fue inaugurado oficialmente el año pasado con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud y la Universidad de la República es una coordinación planificada para apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de la ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

Conforme con el programa, los estudiantes universitarios avanzados brindan orientación a los nuevos y futuros estudiantes en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores. Esta experiencia tiene como principales objetivos evitar la desvinculación educativa y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social. Se apunta a potenciar las trayectorias mediante un sistema de acompañamiento que contemple la integridad de los jóvenes, tanto en materia académica como humana.

El proyecto, que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central de la ANEP y se ejecuta actualmente en 64 centros de Secundaria y UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa —estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo— se compromete a promover la continuidad en las aulas.

Aunque la población asistida es variable, se estima que actualmente asciende a 27.000 adolescentes de más de 15 años de edad que cursan estudios en segundo ciclo de Educación Media, quienes son apoyados por 550 tutores.

También componen esta experiencia educativa los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio cuyo monto asciende a los 365 dólares, que este año fueron asignadas a 4.300 alumnos. Según lo previsto, este beneficio, destinado a los adolescentes con mayor riesgo de desvinculación, se ampliará el año próximo a 6.661 alumnos y, en 2014, a 10.411 estudiantes.

Al cobrar la beca, el beneficiario se compromete a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Las becas de estudio pueden ser solicitadas por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los centros que trabajan este año en el marco del proyecto.

El otorgamiento de las partidas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual, tanto los montos como las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socioeconómica denominado Índice de Carencias Críticas, que se utiliza también para el pago de las asignaciones familiares.

20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud

Publicado el 01 noviembre 2012

Resumen

Uno de cada cuatro iberoamericanos tiene entre 15 y 29, lo que representa una oportunidad única para el presente y futuro desarrollo y gobernabilidad de la región, según la publicación.

Sin embargo, factores como el ingreso, el género, origen étnico o residencia son claros condicionantes, cuando no barreras determinantes, en el acceso y disfrute de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas.

El 25% de los jóvenes latinoamericanos ve insatisfechas sus necesidades básicas, incluidas las alimentarias. El acceso a la educación y al empleo también es un privilegio en la región, pese a la  tendencia de cambio. La cifra de desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanzó el 14,4% en 2011, una cifra que triplica a la de los adultos, que se sitúa en el 5,3%. Frente a la crisis económica, la tasa de desempleo entre jóvenes sobrepasa el 40% en España y el 36% en Portugal.

En este contexto, es fundamental que las políticas públicas de juventud evolucionen y rompan el enfoque basado en la moratoria, que concibe a la juventud como algo pasajero entre la niñez y la adultez. Urge impulsar y apoyar medidas orientadas a un desarrollo humano que conlleve el desarrollar una trayectoria de vida que permita a todas las personas, sin exclusión, participar y desarrollar libremente sus potencialidades y capacidades, sin menoscabo de las oportunidades y condiciones de desarrollo de las futuras generaciones.

Esta publicación es el resultado de la asociación entre la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Este libro “busca reconocer aquellos procesos que desde distintos ámbitos gubernamentales y alcances han logrado construir programas que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil en el ámbito iberoamericano.

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