“Nuestro ambiente lo hacemos todos, es hora de ser parte”

Publicado: febrero 2, 2013 en Actividades para todos, Comunicación, Consejos, Deporte, Infancia, Interior nacional, Turismo

Difusión mediante juegos para niños

Cumple el objetivo de reunir organizaciones públicas y sociales, cuyas acciones inciden en cuidado y conservación del medio ambiente. Las actividades desarrolladas van desde juegos didácticos a través de los desembarcos playeros; spots publicitarios en redes sociales; publicidad y afiches en la vía pública y carteles en rutas nacionales.

El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, señaló a la Secretaria de Comunicación, que la Campaña de Pequeñas Acciones está ideada para que las personas adquieran conciencia y actúen con responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. “La campaña es un diálogo con los miembros de la sociedad, donde invitamos a cada uno a cumplir con responsabilidad el cuidado del medio ambiente, de manera que no sea un peso sino que esté incluido en nuestros hábitos y cultura de forma natural para poder disfrutar del espacio donde vivimos o donde estamos”.

En relación a los Desembarcos Playeros, Rucks sostuvo que “la idea es que la personas que van a la playa disfruten del ambiente natural y que aprendan a través de juegos a no ensuciar, destruir o contaminar el ambiente”. A su vez explicó que los juegos están pensados principalmente para que interactúen los niños, y de esa forma sensibilizar a los padres o familias. “El impacto de que participen 50 niños se transmite a más de 200 personas, por lo tanto es una forma de sumar para adquirir conocimientos”. También sostuvo que estas acciones además cuentan con el apoyo de la UdelaR, intendencias departamentales, el programa EcoPlata, el proyecto SNAP y el proyecto “Implementación de medidas piloto de adaptación al cambio climático en áreas costeras de Uruguay”.

El director nacional de Medio Ambiente destacó que la ciudadanía ha tomado conciencia de estas cuestiones en el país. “Pero cuando bajamos a nivel individual parecería que esa conciencia se pierde y no realizamos las pequeñas acciones diarias para el cuidado ambiental. Por eso debemos sembrar el mensaje del cuidado diario y resolver las cosas concretas para no trabajar en forma descoordinada”.

También recalcó que la campaña se desarrollará en todo el año 2013. “La idea es aprovechar los temas particulares en cada estación del año para orientar la campaña en aspectos específicos en las pequeñas acciones que cualquier persona pueda realizar” En ese marco destacó que el 5 de junio —Día Mundial del Medio Ambiente— se revisarán los grandes temas ambientales del país. Este año se pondrá énfasis en los temas relacionados al uso y cuidado del agua.

Pequeñas acciones:

  • Aprovechar la luz natural. Apagar las luces al dejar de usarlas ahorra energía y permite disfrutar de la luz natural.
  •  En orden de preferencia: caminar, alquilar una bici, utilizar el bus, compartir los viajes en auto.
  •  Elegir la leña evitando usar la de monte nativo. Ayuda a preservar nuestros paisajes naturales y nuestra flora y fauna autóctonas
  •  Caminar en la arena.
  •  Apagar bien el fuego de los parrilleros, campings y los cigarrillos previene incendios forestales.
  •  Resguardarse del sol en la sombra: árboles, toldos, sombrillas, aleros, techos, etc.
  •  Disfrutar y cuidar. Llevarse solo fotos como recuerdo de la vista a un área protegida es una manera de asegurar que otros la sigan disfrutando.

Juegos y  actividades

1- Armado del ecosistema costero: con el uso de elementos de polifón se arma el ecosistema costero. Se identifican todos los elementos, desde los geográficos hasta la biodiversidad que allí se encuentra. Además de los elementos bióticos y naturales que se encuentran en el ecosistema costero, se identifican otros de origen antrópico que muchas veces se encuentran en la playa, asociados y clasificados como residuos y contaminación.

2- Atrapa arenas: este juego manifiesta la importancia del uso de las bajadas y del mantenimiento del sistema de dunas; los niños simulan ser el viento que mueve la arena (representada con pelotitas) y el pasto “dibujante” (representado con calderines) atrapa la arena.

3- Caza residuos: “cacería” de elementos que no pertenecen a la costa, considerados residuos. Se entregan banderas a los niños con la leyenda: “Esto NO pertenece a la playa ¡Es contaminación! Cuidemos nuestra playa, cuidemos nuestra costa”. Se propone marcar elementos de la playa considerados ajenos a la costa y que son de origen antrópico.

4- Desafío ambiental: trivia de preguntas y respuestas sobre diversos temas ambientales, mediante el cual se busca sensibilizar a los niños sobre la importancia de disfrutar, valorar y cuidar nuestro patrimonio natural.

Actividades artísticas recreativas, deportivas, participativas y competitivas en espacios públicos.

Actividades artísticas recreativas, deportivas, participativas y competitivas en espacios públicos.

LA RODADA en las costas de Rocha, San José, Maldonado, Canelones y Montevideo.

Actividades artísticas recreativas, deportivas, participativas y competitivas en espacios públicos.

PROGRAMACIÓN / Gira 2013

Deportes: fútbol, tejo, paleta y voleibol – de 17.00 a 19.00

Talleres artísticos culturales: hip hop, capoeira, circo- de 19.00 a 21.00

Abre el enlace para ver agenda:

rodada

Iniciativa para promover y atender la salud física y mental de las personas jóvenes. Agenda La Rodada – verano 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s