Adiós petróleo: nueva generación energética

Publicado: febrero 14, 2013 en Ciencia, Datos, Economía, Educación, Energía, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

“El 2013 será un año de concreciones y avances en materia de infraestructura energética”

Kreimerman detalló las obras de infraestructura energética que se concretarán o tendrán avances significativos en el año 2013. Destacó entre otros aspectos el inicio de la construcción de la planta regasificadora, la inauguración de la planta de biodiesel en Capurro, la construcción de cuatro nuevos parques eólicos, la interconexión energética con Brasil y la búsqueda de petróleo y gas en la plataforma marítima uruguaya.

'Han sido detectados 140 lugares para construir pequeñas represas'.

‘Han sido detectados 140 lugares para construir pequeñas represas’.

El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, señaló a la Secretaría de Comunicación que en este año se iniciará la construcción de la planta regasificadora. Afirmó que las obras comenzarán a mitad de año. “Es una obra de las más importantes porque implica, además de la regasificación del gas, la construcción de una escollera y conexión con gasoductos”.

En abril de 2013 se inaugurará la planta de biodiesel en el barrio de Capurro, evento que aumentará la producción de este biocombustible. Aseguró que también avanzará la construcción de la planta de bioetanol en Paysandú, con una inversión estimada en US$ 140 millones.

 

En materia de biomasa, aseguró que se instalarán 40 MW en el departamento de Tacuarembó.

 

El titular del MIEM dijo que en Paso Severino se construirá una pequeña central hidroeléctrica, experiencia que se trasaladará a otros puntos del país. “Han sido detectados 140 lugares para construir pequeñas represas”.

 

Kreimerman también indicó que se inaugurará la línea de San Carlos – Melo que es parte de la interconexión con Brasil.

 

Expresó que Ancap continuará con la exploración de la plataforma marítima continental. Recordó que varias empresas nacionales están invirtiendo US$ 1.300 millones en un esquema de exploración. A su vez aseguró que Ancap trabaja junto a PDVSA para la explotación de yacimientos en los campos maduros de Venezuela y con YPF en territorio argentino.

 

El ministro subrayó que las obras de infraestructrua energética se enmarcan dentro del plan estratégico elaborado en el año 2008 y que se constituyera en una política de Estado en el año 2010, luego del acuerdo logrado por la comisión interpartidaria. “El objetivo es superar el 50 % de energías renovables porque implica menor variabilidad frente a las inclemencias climáticas, menores costos y mayor soberanía”. Enfatizó: “Todo ello va acompañado del acceso a la población a la energía eléctrica; vamos a estar con 1.000 kilómetros más de tendidos y 2015 vamos a tener el 100 % electrificado el país”.

 

Explicó que en 2015, el petróleo tendría una participación en la matriz primaria del 39 %, mientras que en los años pasados la cifra se situó en el entorno del 60 %. Añadió que la energía eléctrica alcanzaría entre el 10 % y 15 %. Particularmente destacó la utilización de los residuos industriales para la generación de energía, dado que a su juicio la autoproducción “es un elemento clave”.

 

Energía solar

El ministro Kreimerman indicó que el plan solar permitirá expandir la modalidad de generación solar térmica. “Aspiramos a completar 5.000 equipos en este año para el calentamiento de agua”. En tal sentido, en el primer semestre de este año comienzan las licitaciones para la instalación de la energía solar fotovoltáica.

 

Eficiencia energética

El jerarca señaló que la política de eficiencia energética es alentada por el MIEM y en particular por el Presidente de la República, José Mujica. Recordó que en este año entrarán en vigencia nuevas disposiciones normativas tendientes a clasificar los electrodomésticos en A, B, C y D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s