Eficiencia energética

Con apoyo del MIEM se lanzó el segundo diplomado en Uruguay en gerenciamiento energético

Cuando los 21 proyectos presentados por los primeros gestores energéticos uruguayos se pongan en práctica, el país tendrá un ahorro energético de 2 millones de dólares al año y evitará la emisión de 11 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Así lo destacó el director nacional de Energía, Ramón Méndez, durante el lanzamiento del segundo diplomado en Gerenciamiento Energético-EUREM de Uruguay, este miércoles 20.

El diploma es organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y apoyado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Industrias del Uruguay, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas y el Centro de Producción Más Limpia.

 

Está dirigido a profesionales responsables de la gestión energética dentro de las empresas, especialmente gerentes de planta y de operaciones, jefes de producción y de áreas administrativas, encargados de procesos y ejecutivos de mantenimiento, entre otros.

 

El curso tiene un enfoque en aplicaciones prácticas y el equipo de docentes está compuesto por ejecutivos especializados y con una vasta trayectoria laboral en los diferentes campos temáticos.

 

Son 16 módulos con 120 horas presenciales, en clase, y autoaprendizaje a través de la plataforma online, más un trabajo de título que deberá ser presentado dentro de la empresa. Los temas que se abordan durante el curso están relacionados con refrigeración; calderas; energías renovables; iluminación eficiente y acondicionamiento edilicio; entre otros.

 

El curso es dictado por profesionales de reconocida trayectoria que tienen actividad en el sector público y privado. El comienzo de las clases está previsto para el 15 de marzo de 2013.

 

EUREM 2012

Durante el lanzamiento del diplomado para 2013, se realizó la entrega de diplomas a los egresados del curso 2012. Se trata de 21 representantes de empresas públicas y privadas como LATUUTEBROUANCAPBHU y Hospital Militar. Por el sector privado participaron: Renovables, Saman, Lagomarsino, Asociación Española, Particular, Hospital Británico, SolarCoSur, Sudel, Sachedi, Ipusa, UPM y CICSSA.

 

Los proyectos implementados por los primeros gestores energéticos uruguayos, capacitados y formados bajo el sistema europeo EUREM (European Energy Manager) permitirán importantes ahorros energéticos en el país y la reducción de las emisiones de gases contaminantes de Uruguay. Cuando todos se pongan en marcha, el estimado de ahorro del consumo de energía anual para el país ronda en los 2 millones de dólares, al tiempo que se evitará la emisión de 11 mil toneladas de dióxido de carbono.

 

Como ejemplo, el proyecto de ahorro diseñado por Manuel Quintas para el LATU supondría, una vez aplicado, un ahorro energético de 1.000 megavatios por año, un ahorro económico de 100 mil dólares al año y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 650 toneladas al año.

Este plan prevé mejoras en los sistemas de generación de agua caliente y reheating(acondicionamiento térmico) de áreas especiales del LATU y mejoras en los sistemas de generación de agua caliente.

 

La capacitación de estos gestores es el resultado de una cooperación entre Uruguay y Alemania que inició el ministro Roberto Kreimerman después de una reunión que mantuvo con el ministro de Economía y Tecnología de Alemania, Philipp Rosler, en el marco de la visita que realizó el Presidente José Mujica a Alemania en 2011.

 

Transformación energética

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, catalogó como muy exitoso el primer curso dictado en 2012.

 

El jerarca hizo hincapié en señalar que el país tiene hoy una política energética con alto consenso político avalada por los cuatro partidos políticos, con representación parlamentaria y con una mirada a largo plazo.

 

Destacó expresamente que en este período de Gobierno se estén concretando inversiones por más de 7 mil millones de dólares, Méndez lo atribuyó a que los inversores ven positivamente las posibilidades de la plaza uruguaya para invertir en diferentes tipos de proyectos energéticos.

 

“Es una plaza confiable que hace que cada vez que tenemos una licitación, ya sea de parques eólicos, plantas de biomasa, emprendimientos de eficiencia energética o de prospección petrolera y gasífera, o instalación de líneas eléctricas, sistemáticamente se presentan las principales empresas del mundo lo que nos permite, en todos los casos, obtener precios interesantes”, subrayó.

 

“Esta transformación energética tiene líneas estratégicas que permitirán, hacia el año 2015, tener una matriz energética mucho más soberana, más renovable, sustentable y barata” agregó.

 

“Esperamos que para el año 2015 podamos tener para el sector eléctrico una reducción de 30 % en promedio en los costos de generación”, dijo Méndez.

PREPÁRATE a trabajar con ganas, en lo que te gusta, hay mucho para elegir, desde el dvd de tu casa, o en nuestro taller… solucioná tu vida, te lo hacemos posible.

PREPÁRATE a trabajar con ganas, en lo que te gusta, hay mucho para elegir, gratis, desde el DVD de tu casa, o en nuestro taller… solucioná tu vida, te lo hacemos posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s