Plan estratégico nacional de ciencia, tecnología e innovación

Publicado: abril 9, 2013 en Ciencia, Comunicación, Consejos, Datos, Educación, Estadísticas, Fuentes laborales, MEC, Medioambiente, Relaciones internacionales, Salud, Tecnología
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MEC desarrollará

En su Ciclo Paréntesis, el área de Comunicación del MEC presentó una entrevista al director de la DICYT, Gabriel Aintablián, donde le consultaron acerca de diversas temáticas relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Entre otros temas, Antablián habló de la necesidad de crear un nuevo Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, revisando el que se halla vigente.

El área de Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura presentó una entrevista a Gabriel Aintablián, titular de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT), organismo encargado de coordinar todas las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

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Aintablián anticipó que el organismo está trabajando, junto a CONICyT y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para coordinar “una nueva política conjunta”, que permita crear un nuevo Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este documento fija los lineamientos para el desarrollo científico y tecnológico del país. El objetivo es revisar el Plan Estratégico vigente desde años atrás y adecuarlo a la realidad actual. 

 

Consultado sobre la percepción de la población acerca de la necesidad de la actividad científica en el país, afirmó que existe “una gran tradición en ciencia y una necesidad”, y se remitió a las últimas encuestas de percepción pública elaboradas por la ANII, particularmente en los jóvenes. “Hay una clara inclinación a entender que la ciencia es necesaria aunque los resultados no sean inmediatos”, dijo. 

 

Sin embargo, Aintablián expresó que es necesario hallar nuevas estrategias para la educación, que acompañen la inmediatez que caracteriza a la actividad de las nuevas generaciones, que puede observarse en la utilización simultánea de celulares, juegos como el Play o el Wii, la televisión y las redes sociales, lo que define como “comunicaciones instantáneas”. Desde su punto de vista, esta modalidad de aprehensión de conocimientos no es compatible con el tradicional desarrollo de pensamientos lógicos, ya que “razonar en matemáticas o en biología no es inmediato, lleva sus procesos”. Por este motivo, entiende que “hoy mantener la atención de un alumno en un salón de clase no es tan fácil, por más iluminado que sea el docente”. 

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Clubes de ciencia en todo el país

Con la finalidad de acercar el conocimiento científico a los jóvenes, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología coordina clubes de ciencia en casi 120 localidades de todo el país, que realizan exposiciones en ferias nacionales y departamentales. Existe entre los clubes, de acuerdo al director, una “competencia sana que fomenta el trabajo”, estimulada por la posibilidad de representar al país en ferias internacionales. 

 

“Los Clubes de Ciencia, abiertos a todas las edades, han tenido un gran impacto a nivel de familias, ya que a los alumnos que participan se suman padres, hermanos y abuelos. Del mismo modo en que el Plan Ceibal impactó en la familia, porque el niño le explicaba al abuelo, distintos miembros de las familias se suman a colaborar en los clubes, con una gran inclinación por temas de impacto social para las localidades”, expresó. 

 

Actualmente, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología programa el primer encuentro regional de ciencia para primera infancia, que comprende a niños de dos y tres años y se llevará a cabo en los Centros CAIF de Durazno, Florida y Flores.

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Cooperación científica de Uruguay con otros países del mundo

Aintablián resaltó la importancia de la cooperación científica para el desarrollo de la ciencia, y recordó que Uruguay “refundó su ciencia en base a préstamos internacionales de instituciones de gobierno de otros países”, hecho que, además consideró, posibilitó que muchos jóvenes recibieran formación académica en el exterior para luego verterla en el país. 

 

El titular de la DICyT dio cuenta de la importancia de la cooperación con Suecia al término del período dictatorial, que fue necesaria para lograr el retorno al país de numerosos investigadores. También valoró la cooperación con Francia, que tiene “una larga tradición en algunas áreas como las matemáticas, ya que permitió que muchos matemáticos se formaran y regresaran al país”. Asimismo, el préstamo BID-CONICyT permitió no sólo la formación de muchos jóvenes uruguayos en el exterior, sino también la conformación de la Facultad de Ciencias.

 

Carácter terciario universitario de post grado y de doctorados a la enseñanza tecnológica.

Carácter terciario universitario de post grado y de doctorados a la enseñanza tecnológica.

Expectativas sobre el aporte de la Universidad Tecnológica 

El responsable de la DICyT definió a la UTEC como “una pieza más en todo el engranaje”, e hizo énfasis en la necesidad de identificar las áreas de trabajo y las necesidades de cada uno de los locales.

 

De acuerdo a lo expresado por Aintablián, a la oferta educativa deben sumarse otras oportunidades que permitan el desarrollo intelectual y cultural de quienes residen en el interior del país, que sirva de complemento para un mayor arraigo. 

NUESTRO RESUMEN:

LA MODALIDAD ACTUAL DE APREHENSIÓN DE CONOCIMIENTOS no es compatible con el   desarrollo de pensamientos lógicos,   “razonar   lleva sus procesos”. Por eso  “la atención de un alumno en un salón de clase no es fácil, por más iluminado que sea el docente”.

Áreas de trabajo:

  • Clubes de ciencia en todo el país

Abiertos a todas las edades, han tenido un gran impacto a nivel de familias.

  • Cooperación con otros países del mundo

Uruguay “refundó su ciencia en base a préstamos internacionales de instituciones de gobierno de otros países”.

  • Universidad Tecnológica

Oportunidades que permitan el desarrollo intelectual y cultural de quienes residen en el interior del país, complemento para un mayor arraigo.

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