Electrificación rural en Tacuarembó y Salto

Publicado: abril 18, 2013 en Agricultura, Comunicación, Datos, Economía, Educación, Fuentes laborales, Interior nacional, Subsidios, Tecnología, Vivienda
Etiquetas:, ,
Cobertura de energía

Gobierno inauguró nuevas obras

Cincuenta y ocho familias del medio rural tienen energía eléctrica desde esta semana, tras los trabajos de electrificación rural ejecutados por UTE, en convenio con MEVIR y ANEP. En este caso las autoridades de dichos organismos inauguraron, entre el lunes 13 y el martes 14, obras en zonas del interior profundo en los departamentos de Tacuarembó y Salto, situación que incide en la producción y la vida familiar.

 luz rural

El pasado lunes, mediante el convenio UTEMEVIR y la ANEP, se habilitaron obras en Tacuarembó, en las localidades de Los Cuadrados y Sauce de Tranqueras. Tras el trabajo conjunto con los vecinos de la localidad de Los Cuadrados, 15 familias accedieron al suministro eléctrico, lo que implica una mejora en la calidad de vida de los pobladores de esta zona rural, que acceden a un servicio básico para el desarrollo de la producción y la vida familiar.

También en Sauce de Tranqueras, la suma del trabajo de los vecinos de esta localidad y el de estos organismos públicos permitió que 16 familias accedieran al servicio eléctrico.

En este caso, la obra significó la extensión de 3,5 kilómetros de línea de media tensión y 13 subestaciones, incorporando a la red de distribución a la escuela rural N.º 104 de esta localidad.

El martes, en el departamento de Salto, se culminó la segunda etapa de la obra Ramales de Quintana. La primera parte terminó en el año 2010 con la electrificación de la zona, cubriendo 30 viviendas del poblado. Esta segunda etapa comprende 28,5 kilómetros de línea de media tensión, 24 subestaciones, y beneficia a 27 familias y productores. En este caso, se agrega además la extensión de 5,5 kilómetros de línea y una subestación para una radio base de ANTEL.

A ambos actos asistieron el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, la directora del ente, Cristina Arca, el presidente de Mevir, Ariel Díaz, y autoridades de ANEP.

A mediados de octubre de 2012, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Área de Políticas Territoriales, suscribió el denominado “programa de electrificación rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país”, un convenio interinstitucional en el que participaron el MIEM, el MGAP, el MIDES, el MVOTMA, el INC, MEVIR, ANTEL y UTE.

Dicho convenio tiene por finalidad trabajar en pos del cumplimiento de una meta central del Gobierno al término de su mandato: el acceso del 100 % de la población rural a la energía eléctrica.

El objetivo no es sólo cubrir la demanda insatisfecha en el área rural aún no atendida, sino también reducir los costos operativos de producción y mantener el asentamiento de la población rural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s