Plan para combatir la pobreza en la zona metropolitana

Una  iniciativa de trabajo en barrios de alta vulnerabilidad social y económica, y con problemas de seguridad y convivencia.

Características del plan “7 zonas”

Comprende a 31.151 personas ubicadas en cuatro zonas de Montevideo: Marconi, Cantera del Zorro, Chacarita de los Padres y Santa Teresa, y Barrio Ituzaingó; 2 en la ciudad de Las Piedras: Vista Linda y Obelisco, y Villa Manuela en Barros Blancos.

Poco más de la mitad de estas personas son menores de 29 años; los hogares monoparentales con 3 hijos o más significan 10 puntos porcentuales más que la media nacional.

El plan diferencia 5 niveles de acción: acceso o pertinencia de la vivienda; niveles educativos referidos a la culminación de ciclos y calificación para el trabajo; la inserción en el mercado laboral; el acceso a los servicios de salud, y el acceso a los servicios de cuidados.

images

“El plan tiene su diseño culminado y como todo plan de trabajo (…) su ritmo y velocidad en cada zona será distinto”. No obstante presenta cinco factores en común: en las siete zonas se está realizando un refuerzo de los equipos sociales que ya estaban trabajando allí: “Jóvenes en Red”, “Uruguay crece contigo” y “Cercanías”.

Mencionó dos factores adicionales que se incorporan a este contexto: ANEP decidió que el plan “Jóvenes mediadores” se aplique en los centros educativos de estas siete zonas. Por otro lado, ASSE incorporará recursos humanos adicionales a las policlínicas que tiene bajo su órbita en coordinación con las policlínicas municipales.

Por otro lado, mientras se desarrolla el proceso de creación de 100 centros Caif a nivel nacional, el INAU redireccionó parte de los recursos asignados para aumentar la capacidad locativa de los centros ya existentes en estas zonas. Por ser un proceso que demandará cierto tiempo, el Ministerio decidió otorgar bonos a las familias monoparentales para que sus niños puedan concurrir a guarderías privadas de las zonas que integran el plan. Se otorgarán 200 cupos este año y 400 en 2014.

Otros componentes de este plan refieren al fortalecimiento de la infraestructura social en las siete zonas y al mejoramiento de la trama urbana. También se reforzarán, con la participación del Ministerio del Interior, los recursos humanos vinculados a mejorar la convivencia ciudadana y los problemas de seguridad, que incluyen situaciones de vandalismo y erradicación de basurales, entre otras cosas.

images (1) Dibujo

“Se trata de sostener este proceso de reducción de la pobreza y erradicación de la indigencia, con acciones en el territorio y la comunidad”, dijo Olesker . Aclaró que las familias con las que se trabaja tienen un jefe de hogar con un promedio educativo de 6 años, contra 9.2 que es el promedio del país.

Asimismo, el ministro destacó que de las 407 mil personas que hoy quedan en situación de pobreza —respecto al millón 300 mil que había en el año 2004— 220 mil viven en Montevideo y la zona metropolitana de Canelones. “Tenemos un problema concentrado geográficamente y en términos de segregación residencial y social, generado por las no políticas sociales de los años 90”.

Finalmente, sostuvo que este plan es prioridad del gobierno y los recursos que se le asignarán están fuera de toda discusión. Agregó que no hay un momento de lanzamiento de este plan porque es una continuidad de trabajos que ya se venían haciendo. “Va a seguir a lo largo de los 18 meses que le restan a este Gobierno”, aclaró.

Subrayó que la inversión prevista y definida para esta nueva etapa está destinada al refuerzo de los equipos sociales y será, en 2013, de US$ 2 millones 600 mil, y en el 2014, de US$ 4 millones.

www.picasion.com
Ver también:

Mides dará dinero a familias monoparentales para envíar a sus hijos a guarderías

Mediadores y sistemas de bonos para el programa social “7 zonas”

Gobierno acordó presupuesto anual para el Plan 7 Zonas …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s