Gabinete analizó la situación

El Consejo de Ministros analizó un informe que caracteriza la situación del 15% de los hogares más pobres del país. Homero Guerrero recordó que el Gobierno logró una disminución sustantiva de la pobreza, pero aún trabaja en políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. Agregó que se incrementarán los cupos en centros de atención de 24 horas para personas en situación de calle.

Tras la finalización del Consejo de Ministros y la posterior reunión entre el Presidente Mujica, el secretario y el prosecretario de la Presidencia informaron en conferencia de prensa los temas abordados durante la reunión de este lunes 10 de junio.  

 

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, señaló que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, realizó un informe detallado sobre un estudio reservado para el ámbito del Consejo de Ministros que realiza una caracterización del 15% de los hogares más pobres del país. Acerca de ese documento las autoridades del Gabinete efectuaron un análisis para encontrar soluciones. Las familias en cuestión residen fundamentalmente en la zona metropolitana.

 

Guerrero señaló que aunque esta cifra se redujo notoriamente aún hay personas en situación de extrema pobreza, para quienes se procura diseñar políticas sociales específicas. Como ejemplo recordó la próxima implementación del Programa Siete Zonas. 

 

Asimismo, informó sobre la población en situación de calle. Para este año existe disponibilidad de 1.400 cupos en los refugios, de los cuales 180 se encuentran en locales del interior del país. También se procura generar más capacidad en centros de 24 horas; hasta el momento el 50% de los cupos existentes están en centros de 24 horas y el restante, en centros nocturnos. 

 

Ante esta problemática, Guerrero puntualizó que 180 personas en situación vulnerable se niegan a ir a los refugios, la mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años con problemas de consumo de estupefacientes. 

Actualmente, en Uruguay hay 1.250 personas en situación de calle.

Actualmente, en Uruguay hay 1.250 personas en situación de calle.

Dibujo

 

Parasitosis tropical no ocasiona riesgos en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública, mediante su titular, se refirió al conflicto dentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital de Clínicas. También informó sobre una auditoría preliminar que se realiza en el Hospital de Paso de los Toros. En otro orden, se refirió a la muerte de dos ciudadanos chinos, uno de ellos por una parasitosis tropical, y aseguró que no existe riesgo para la población uruguaya. 

 

Controles en Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior cumplió un decreto del año 2003 y ley del 2008 que establece la realización de análisis a funcionarios para detectar el consumo de estupefacientes. En tal sentido, los análisis de dos funcionarios de la seguridad del ministro resultaron positivos, por lo que se los separó de su cargo hasta la confirmación mediante un segundo examen. Además hay una tercera persona en similar situación, que trabaja en administración, directamente con el director nacional de Policía. 

Plan Siete Zonas

La Secretaría Nacional de Drogas participó a través del Departamento de Inserción Social, en la feria del barrio Maroñas. A través de un stand se entregó material informativo sobre prevención y dispositivos de tratamiento y atención.

“ZONAS ROJAS”, el Estado las llama “zonas de calor”. Este plan nació como un planteo del presidente Mujica para bajar los niveles de inseguridad y la alta vulnerabilidad en esos barrios, por falta de oportunidades. La cartelización de las drogas utiliza a esos núcleos, a los jóvenes para reclutamiento.

Anuncios
comentarios
  1. Javier dice:

    Muchas de las personas que están en situación de calle consumidores se sienten enfermos .generalmente cuando nos enfermamos recurrimos a nuestro círculo de afecto familiares o amigos ellos nos motivan a sanar o nos acompañan a un profesional pero si usted va por una cura a un lugar donde se loconfina con otro seres con la misma enfermedad contagiosa o incluso peor sin darle otra alternativa ni solución que permanecer en ese lugar . sí tuCirculo de afecto se cerró las personas ya no te ven como personas la soledad y la insertidunbre son tu mochila sobre tu espalda .tu enfermedad se con vierte en avito cual amigo condescendiente que avala tus actos. Vos que Arias?regresarias noche a noche

    • Muy interesante, lo que yo haría es saber qué es lo que quiero para mi, sin que nadie me avale, si no es lo que me rodea, me abro, si conozco a alguien que está mejor que yo habiendo pasado por lo mismo que yo voy a donde lo ayudaron, porque debo ser consciente que necesito ayuda y debo estar dispuesta a recibirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s