Esencialidad de los servicios de salud

Publicado: agosto 21, 2013 en Comunicación, Educación, Fuentes laborales, Política, Salud, Seguridad social
Etiquetas:, ,
Reafirman apertura al diálogo

Gobierno declaró  esencialidad de ASSE en todo el país

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, anunciaron la declaración de esencialidad de los servicios de hospitales y redes de ASSE en todo el país. La decisión se tomó ante la continuidad de las medidas sindicales de ocupación en el Hospital Vilardebó y en el Centro Auxiliar de Ciudad del Plata.

En conferencia de prensa, Homero Guerrero informó que la solicitud respondió a la petición que el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó al Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la declaración de medidas gremiales por parte de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que mantiene ocupado desde hace 14 días el Hospital Vilardebó, así como el Centro Auxiliar de Ciudad del Plata, además de anunciar próximas ocupaciones en el Hospital Español y en el Hospital de Dolores. 

 

En ese marco, informó que la ministra de Salud Pública solicitó al ministro deTrabajo y Seguridad Social la declaración de esencialidad de esos servicios, por lo que, con fecha del 20 de agosto, se emitió una resolución del ministro Eduardo Brenta que declara esencial la totalidad de los servicios prestados por ASSE en todo el país, incluyendo los servicios de limpieza, conserjería y otros que se efectúan bajo el control, dirección y responsabilidad de esa entidad. La resolución estará vigente desde el 20 de agosto y mientras duren las medidas sindicales que están en curso.

 

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, agregó que el diálogo entre las autoridades de ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública fue permanente, con distintas instancias al comenzar el proceso de Rendición de Cuentas.

 

Muñiz dijo que algunas de las medidas solicitadas por los trabajadores fueron incluidas en la Rendición de Cuentas y que, aunque se concedieron recursos para la salud, la Federación consideró que no eran suficientes e inició medidas que incluyeron la ocupación del centro de salud Jardines del Hipódromo, cuyo desalojo fue realizado de manera pacífica. En el caso del Hospital Vilardebó, los funcionarios decidieron no desocupar. También mencionó la ocupación en el centro de salud de Ciudad del Plata. “Necesitamos que las autoridades hospitalarias retomen su lugar, y esto nos lleva a la decisión de hoy”, aclaró la ministra.

 

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, resaltó que, de acuerdo a los convenios que Uruguay asumió ante la OrganizaciónInternacional del Trabajo, aquellos servicios cuya detención represente un riesgo para la salud o seguridad de la población serán declarados esenciales.

 

El ministro destacó que el pasado viernes las autoridades del MSP, junto con el director nacional de Trabajo, participaron en una reunión en la que analizaron diversas posibilidades respecto a las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.

 

Recordó que tras el último Consejo de Ministros se enfatizó que se procuraría el diálogo y que se realizaron reuniones para evaluar puntos que podrían ser puestos a consideración ante el reinicio del diálogo.

 

Tras esa reunión se convocó a una siguiente con los representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y se solicitó que no se adoptaran nuevas medidas a los efectos de facilitar el diálogo. “Lamentablemente el día lunes nos encontramos con la ocupación del centro auxiliar de Ciudad del Plata y con una decisión de negarse al desalojo, lo que según las autoridades configura una situación que obliga a la decisión de tomar esta medida”, expresó.

 

Asimismo, el titular del MTSS anunció que en la tarde de este martes 20 se reunirán con representantes del PIT-CNT para encauzar el diálogo. 

ESENCIALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD: un pueblo de luto por recientes muertes evitables.

 

El Gobierno decretó la esencialidad de los servicios de la salud con el objetivo de preservar la calidad de atención de los usuarios del sector público. En el marco del conflicto entre los funcionarios y ASSE, a lo que se suman los desastres de pública y trágica notoriedad. No abandona el diálogo, aclaran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s