Rehabilitar mediante la convivencia

El Ministerio del Interior presentó la “Guía para personas privadas de libertad”, con el objetivo de difundir entre la población carcelaria derechos y obligaciones. La publicación apunta a mejorar la convivencia dentro de los establecimientos penitenciarios y a fomentar una futura inserción social, laboral y cultural mediante la rehabilitación.

En la presentación, el 10 de setiembre, el ministro del Interior,Eduardo Bonomi, expresó que esta guía permitirá que las personas reclusas logren una mejor convivencia con sus pares, lo que, consideró, les permitirá acceder a una mejor inserción dentro de la comunidad. Por su parte el Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé señalo que este ejemplar contribuye a la difusión de los Derechos Humanos para quines están privados de libertad.

La guía fue elaborada por una comisión de trabajo integrada por representantes de SERPAJ, el Comisionado Parlamentario, la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres Privadas de Libertad, la División Políticas de Género y Asesoría Penitenciaria del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación. El objetivo es lograr un trato digno y mejorar la convivencia entre los reclusos, conforme con el respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.

En un lenguaje accesible, acompañado de ilustraciones, contempla procedimientos de ingreso, aspectos relacionados con derechos, educación y trabajo, reducción de pena, régimen penitenciario con sus diversos componentes. También contiene un capítulo con enfoque de género en línea con las reglas de Bangkok. Otro capítulo esta dedicado a personas extranjeras. También incluye información sobre la atención postpenitenciaria y una reseña nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y dirección y teléfonos de utilidad.

Fueron editados 15 mil ejemplares y su distribución en todo el país, comenzó hace dos semanas. Se entregará un ejemplar por recluso.

Este trabajo fue apoyado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA, ONU-SIDA y Consulado General de Brasil en Montevideo que colaboraron con la traducción de la guía al inglés y portugués respectivamente en el entendido de que en las cárceles uruguayas se encuentran personas extrajeras detenidas.

Interior distribuirá guía informativa sobre derechos de privados de libertad

El Ministerio del Interior presentó la Guía Informativa para Personas Privadas de Libertad, que concentra la información básica sobre derechos y deberes, cómo funciona el régimen progresivo de rehabilitación, las formas para acceder a las oportunidades laborales y educativas, y todos los trámites básicos para hacer efectivos sus derechos. El manual contó con el aporte de los propios privados de libertad.

La Guía Informativa para Personas Privadas de Libertad está dividida en 13 capítulos y cuatro anexos. En el texto señala que “las personas privadas de libertad son sujetos de derecho y deben ser tratadas humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente a la persona humana” y que “estos instrumentos mencionados enmarcan los deberes del Estado para garantizar un trato humano a quienes estén privados de su libertad. Esto implica un trato digno y con respeto hacia el otro, evitándose toda forma o método que tenga como finalidad anular la personalidad o disminuir la capacidad física o mental de la persona”.

También detalla el proceso de clasificación de las personas privadas de libertad, el procedimiento de ingreso al establecimiento de rehabilitación, el examen médico. En cuanto a la progresividad, el texto explica: “Durante su internación y de acuerdo a los criterios anteriores, usted podrá pasar por establecimientos de confianza, de seguridad mínima, media, alta o de máxima seguridad”, “de acuerdo a su proceso individual relacionado a su tiempo de prisión cumplido, su comportamiento y su adaptación”.

En el capítulo de los derechos, la guía también explica qué es la tortura y la integridad de la persona; además señala que todo privado de libertad tiene derecho a la protección, ejercicio y goce de todos los derechos que se derivan de la naturaleza humana, excepto la libertad ambulatoria. También informa sobre la conformación de “mesas representativas de privados de libertad” cuya función es la transmisión de las inquietudes y recomendaciones de quienes se encuentren en esta situación. Las mesas no son órganos de coadministración ni tienen función disciplinaria.

Redención de pena por trabajo y estudio

El manual informa sobre la reducción de cualquiera de las penas impuestas, mediante el mecanismo de la participación en actividades laborales o de estudio. Cada dos jornadas de seis horas de estudio se redime un día de pena, por presentarse a cada examen se redimen dos días de pena y solo se podrá rendir la misma asignatura un máximo de tres veces.

Si la actividad es laboral, por cada dos jornadas de trabajo de ocho horas se redime un día de pena, no pueden computarse más de 48 horas semanales de trabajo para la redención de la pena. El cálculo de redención de la pena lo realiza el juez.

Disciplina y convivencia

En el apartado sobre la disciplina y la convivencia, el manual define una falta como incumplimiento por acción u omisión de las obligaciones establecidas expresamente en las leyes y reglamentos, referidas al sistema penitenciario en general y al régimen disciplinario en particular, y añade que la aplicación de las sanciones deberá ser proporcional a la gravedad de las faltas cometidas. “La alimentación no debe variar por el hecho de estar sancionado”, subraya.

La ruptura de las normas de convivencia, cuando se trata de faltas graves (como participar de un motín), conlleva la aplicación de sanciones como la internación en la celda propia con restricción de derechos de visita, patio o recreo, recepción de paquetes y reducción de la comunicación con el exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s