Discurso del presidente Mujica, Asamblea General ONU

Publicado: septiembre 25, 2013 en Comunicación, Consejos, Datos, Mercosur, Opinión, Relaciones internacionales, Salud
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

“NO ESTAMOS NI PARA SERVIR CAFÉ” A LOS QUE TOMAN DECISIONES: contra el “dios mercado”

El consumismo, las guerras, el espionaje, la pobreza, el narcotráfico, y hasta la burocracia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) formaron parte del discurso del presidente José Mujica ayer en la sesión de la Asamblea General de esa entidad en Nueva York.

“Mis errores son hijos de mi tiempo. No miro para atrás. No vivo para cobrar cuentas”, dijo Mujica al recordar su pasado de guerrillero tupamaro en los años de la década de 1960.

El presidente utilizó 47 minutos, en los que afirmó que el espionaje electrónico que han sido objeto países de América Latina por parte de Estados Unidos “nos envenena”.

Mujica recordó que Uruguay es de los países que más colabora con las misiones de paz de la ONU, sin embargo afirmó que “donde se deciden los recursos no estamos ni para servir café”.

“La codicia individual triunfó largamente sobre la codicia superior de la especie”, dijo Mujica en otro pasaje de su discurso ante la asamblea de la ONU.

El presidente también dijo que “arrasamos las selvas verdaderas e implantamos las de cemento” y puntualizó que “lo único trascendente es el amor, la amistad, la solidaridad y la familia” y que lo “determinante” tiene que ser “la vida y no la acumulación”.

Además criticó la “burocratización” de la ONU por la “falta de poder y autonomía” y agregó que “las instituciones mundiales, particularmente hoy, vegetan a la sombra consentida de las disidencias de las grandes naciones”.

En otra parte de su discurso, llamó a “entender que los indigentes del mundo no son de África o de América Latina”, sino de “la humanidad toda”.

“Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”, reflexionó el mandatario.

“Soy del sur y vengo del sur a esta Asamblea, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, en los páramos, en las sierras, en las pampas, en los socavones de la América Latina”, dijo. “Soy del sur y cargo con la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que sembrar desconfianza”, agregó sobre el espionaje de Estados Unidos a países de la región, en particular Brasil.

“Cargo con el deber de luchar por una patria para todos y para que Colombia pueda encontrar el camino de la paz”, fue otra de las frases que lanzó.

Mujica se lamentó de que la humanidad haya “sacrificado a los viejos dioses inmateriales” y haya ocupado “el templo con el dios mercado”.

“Pareciera que hemos nacido sólo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la auto exclusión”.

Mujica insistió, además, que “el mundo requiere a gritos leyes mundiales que respeten los logros de la ciencia”, y reivindicó que a través de esta, y no de “la cúspide bancaria”, habría de gobernarse el planeta.

“Continuarán las guerras y los fanatismos, hasta que tal vez la naturaleza nos llame al orden y haga inviable nuestra civilización”, advirtió.

“No nos entretengamos remendando consecuencias, pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro que tira tiempo de vida. Piensen que la vida humana es un milagro, que nada vale más que la vida”, reflexionó el presidente, de 78 años.

Por último, Mujica dijo que “la especie debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas” y reflexionó que “en lugar de gobernar la globalización, ésta nos gobierna a nosotros”.

FRASES
  • “Estamos vivos por milagro. Nada vale más que la vida”.
  • “Hay que entender que los indigentes del mundo no son de África o América Latina. Son de la humanidad toda”.
  • “La ONU se burocratiza por falta de poder y autonomía”.
  • “Es imposible renunciar a la guerra cuando la política fracasa”.
  • “Las repúblicas se deben a las mayorías y deben luchar por la promoción de las mayorías”.
  • “Mis errores son hijos de mi tiempo. No miro para atrás. No vivo para cobrar cuentas”.
  • “Donde se deciden los recursos, Uruguay no entra ni para servir café”.
  • “Mientras el hombre viva en clima de guerra, está en la prehistoria”.
  • “Lo único trascendente es el amor, la amistad, la solidaridad y la familia”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s