“No podemos evitar que los valores del capitalismo nos rodeen por todas partes”

Presidente a empresas autogestionadas

“Algún día los trabajadores podrán llevar la democracia al lugar donde trabajan y tomar las decisiones”, subrayó el Presidente Mujica ante un millar de trabajadores de empresas autogestionadas que se convocaron en la Plaza Primero de Mayo. El mandatario aseguró que el 30 % de la vida activa de las personas se desarrolla en su lugar de trabajo y “llevar la democracia al seno del trabajo sigue siendo una meta histórica”.

El Presidente de la República, José Mujica, participó el viernes 25, en la Plaza Primero de Mayo, en un evento organizado por la  Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT).

 

El mandatario recordó que estamos educados en sociedades capitalistas y aseguró que “aún aquellos que filosóficamente estamos divorciados del capitalismo no podemos evitar que los valores del capitalismo nos rodeen por todas partes”. Seguidamente añadió: “Un sistema no es solamente algo de propiedad, porque es algo subliminal que está metido dentro de nosotros mismos”.

 

Mujica sostuvo que pertenece al grupo de individuos que quiso y quiere cambiar el mundo “porque no está de acuerdo en que un hombre tenga que trabajar para otro”. El mandatario reconoció que fue un error el pensar que el poder era solamente la propiedad y afirmó que “una parte central del poder es la gestión”, la cual nunca le ha pertenecido a los trabajadores como clase. Puntualizó asimismo que también fue un error el pensar que por la vía de estatizar la producción se transitaría al socialismo.

 Foto: “Algún día los trabajadores podrán llevar la democracia al lugar donde trabajan y tomar las decisiones”, subrayó el Presidente Mujica ante un millar de trabajadores de empresas autogestionadas que se convocaron en la Plaza Primero de Mayo. El mandatario aseguró que el 30 % de la vida activa de las personas se desarrolla en su lugar de trabajo y “llevar la democracia al seno del trabajo sigue siendo una meta histórica”.

El Presidente convocó a las empresas autogestionadas a trabajar junto al PIT- CNT como un elemento de respaldo ideológico y señaló que una sociedad digna primero tiene que ser rica, de forma que tenga para repartir. Por consiguiente subrayó que paralizar el proceso productivo y gestante de multiplicación de la riqueza es un error colosal que afectará en primer lugar a los más débiles y los más pobres.

 

“Nuestra suerte se juega con la suerte del conjunto de los pobres de nuestra rica América Latina. Por ellos larga vida y larga lucha”, dijo el mandatario. Y sentenció: “Los únicos derrotados son aquellos que dejan de luchar”.

 

Dos inconvenientes y una ventaja

Mujica señaló dos grandes  inconvenientes  para la autogestión: la sociedad capitalista no le fía capital a los trabajadores y el único recurso de los trabajadores son ellos mismos.

 

 

Por otra parte subrayó que la autogestión tiene una enorme ventaja: “Cuando todo se destartala estas pequeñas y medianas empresas no tienen porque fundirse como hacen las empresas patronales que suelen dejar empresas fundidas y propietarios ricos. Hay que apretarse contra el suelo y si es posible bajarse el salario, resistir, salvar la fuente de trabajo y después volver a reflotar y seguir”.

 

Cambio de cultura

Muijica consideró que un cambio revolucionario implica cambiar la cultura y para ello necesitamos “capataces socializantes que aprendan en el camino de la autogestión y en la formación política de clases que no pertenecen a la hago yo, sino que luchamos por el nosotros”. Y añadió: “No tenemos el tupe de decir que hemos descubierto un camino que nos conduce gloriosamente hacia un arco de triunfo de una sociedad sin clases. Lo que decimos con claridad es que muchísimos compañeros tienen vocación y sentido socialista”.

 

 

Definiciones

Mujica señaló que la autogestión es el sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones fundamentales. Acotó que las empresas autogestionadas pueden adquirir distintas formas jurídicas, tales como una cooperativa o una sociedad anónima cerrada propiedad de los propios trabajadores. Precisó que existen emprendimientos que son jurídicamente cooperativas pero no son autogestionados, porque tienen mayoritariamente trabajadores asalariados.

 

El mandatario señaló que los trabajadores de las empresas autogestionadas son efectivamente la dirección de la empresa y cada uno tiene un voto. Dijo que los trabajadores que participan de empresas autogestionadas deben evitar la desviación de hacerse patrones y contratar a otros trabajadores que trabajen para el núcleo central de la empresa.

 

 

Discursos, talleres y cultura

En el evento se presentaron los distintos productos de las empresas recuperadas. Además se realizaron talleres, espectáculos musicales y un acto con intervención de referentes nacionales y regionales en materia de autogestión. Algunos de los emprendimientos que participaron fueron la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos, Urutransfor, Uruven y Cooperativa El Águila, Envidrio, Funsacoop, Cotrapay, Pressur  y Profuncop).

 

 

El encuentro fue organizado por la ANERT, organización que está integrada en la actualidad por 32 emprendimientos autogestionados, que involucran en su conjunto a 3.400 trabajadores. En 2007 cuando se constituyó jurídicamente contaba con 14 unidades productivas. 

 

En el año 2011 comenzó a funcionar el Fondo de Desarrollo (FONDES), que facilita el acceso al crédito de los emprendimientos autogestionados, con financiamiento de hasta un 30% de las utilidades del Banco República (BROU).

<iframe width=”445″ scrolling=”auto” height=”255″ frameborder=”0″ src=”http://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/videos/anert-mujica-encuentro-empresas-recuperadas?presentationtemplate=plantillaVideosSharingv2&#8243; >

Mujica reivindicó a la autogestión para que trabajadores aprendan a gobernarse a sí mismos

El Presidente Mujica destacó que el capitalismo no es solo un modo de propiedad, “es una cultura que se cuela por todas partes y que nos conduce a todos, incluso a quienes discrepamos filosóficamente con él”. Por ello, “quien quiera desarrollar otra cultura tiene que aprender el oficio de la gestión”. Dijo que el Gobierno impulsa la autogestión porque “algún día los trabajadores tendrán que aprender a gobernarse a sí mismos”.

El Presidente Mujica hizo referencia en su audición de Radio Uruguay al capitalismo y cómo este es parte de la cultura de la sociedad. Esta cultura empuja a las personas a gastar más para intentar tener una mejor calidad de vida. “Gastar más significa que todos quieran ganar más, es obvio y natural”, aseveró.

Agregó que un pueblo necesita constantemente trabajo y “esto, por elemental que se piense, significa tener medios para poder trabajar, pero para tener esos medios, a su vez, hay que tener capacidad, oficio y formación para poder utilizarlos”.

Expresó que se debe ser cuidadoso con los beneficios que podamos conseguir para el país y el aprendizaje que obtenemos en el trabajo. Es necesario “formar un capital nuestro para no tener que depender del capital que nos llevará una parte de los beneficios. Este camino es el que tenemos que escrutar e impulsar cuando fundamentalmente tenemos que plantearnos cosas que no tenemos capacidad para poder llevarlas adelante solos”, afirmó.

“La forma más importante de la lucha en el reparto de los beneficios es por el salario, nadie debe escandalizarse si alguien lucha por un salario mejor ya que “es una tendencia humana que llevamos adentro, todos”. La otra parte del reparto son los bienes públicos, “esos bienes que dan la apariencia de que vienen de arriba, decimos que los paga el Estado pero en realidad los paga el trabajo humano. Si los trabajadores están organizados sabrán pelear tratando de disputar su parte”, expresó.

Mujica señaló que en una sociedad como la nuestra el trabajo está gobernado y encauzado por una vía natural que lo regula y es la vía capitalista, la que utiliza como instrumento regulador y de competencia el mercado. Dijo que “el sistema en su funcionamiento implica que el capitalismo no es solo como mucha gente ve un modo de propiedad, es mucho más. Si fuera un modo de propiedad, es una bagatela. Es una cultura subliminal que se nos cuela por todas partes y nos conduce a todos, incluso a aquellos que discrepamos filosóficamente con el capitalismo y me autoincluyo, esta es la seriedad de la cuestión”.

Recordó que esto es una cultura de siglos, un modo colectivo de conducta, tácito de una sociedad. “Estamos educados para funcionar así y lo más difícil en la vida humana son los cambios culturales, mucho más que las relaciones de propiedad. Es el capitalismo con sus luces, sus sombras el que gestiona y el que organiza el mundo de las empresas, más importante que la propiedad de las empresas”.

Mujica cree que esto es el mundo de la gestión, la posesión de la gestión, el gerenciamiento del trabajo, de la vida económica, del funcionamiento de los servicios, de una sociedad que está pautada por la cultura capitalista e incluso para quienes trabajan por un salario y están subordinados a las decisiones gerenciales que puede establecer el capitalismo.

Por eso piensa que el verdadero poder de esta cuestión es fácil, porque una cosa es “agarrar un papel y dibujar una casa, pero hacer una casa en la vida real es infinitamente mucho más difícil, cuando entramos en el terreno concreto, cuando entramos en el mundo real y en la vida práctica, cuando no nos conformamos con latigazos ideológicos sino que bajamos al mundo real de la vida donde aparecen las enormes dificultades de la gestión”.

Explicó que “los apurados emocionalmente que no miden esta enorme diferencia entre dibujar una casa y hacerla sobre el terreno, los que no miden la distancia, creen que se puede superar una sociedad capitalista en un abrir y cerrar de ojos, con decretos expropiatorios. Como esa película la hemos visto, hemos levantado con mucha humildad el largo y penoso camino de que la sociedad funcione con los egoísmos y la creatividad que tiene el capitalismo, tratando de inducir y pelear para que se reparta lo mejor posible, pero, a su vez, entendiendo el papel de la gestión. Por eso hemos puesto el énfasis en el desarrollo de la autogestión porque algún día los trabajadores de este mundo tendrán que aprender a administrarse a sí mismos en las sociedades en las que viven”.

Es necesario tener acceso directo al oficio de la gestión, pero para tener acceso al camino real hay que seguir la cultura del capitalismo. “Quien quiera plantearse el desarrollo de la cultura tiene que aprender el oficio de la gestión. Frecuentemente en nuestras sociedades nos llenamos la boca con la democracia, pero la verdadera democracia llegará cuando los trabajadores participan de las decisiones desde el lugar donde trabajan”.

“Si no construimos el camino de la gente que sepa gestionar y maneje otros valores que poco tengan que ver con la explotación del hombre por el hombre, iremos a la masificación de la pobreza y al estancamiento en la gente, porque en definitiva necesitamos albañiles con oficio pero que en el fondo sean oficiales que se muevan con otros valores y no con los que vinimos”, reflexionó.

“Esta lucha no es para apurados, porque por buena intención que tengan los apurados no solo son problemas de relaciones de propiedad, hay que saber qué hacer con los recursos y la propiedad, y esto es el gran dilema de nuestro tiempo”, concluyó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s