JUNTA NACIONAL DE DROGAS: boletín informativo, octubre 2013

Publicado: noviembre 3, 2013 en Actividades para todos, Adicciones, Boletín, Comunicación, Consejos, Datos, Educación, Opinión, Política, Salud, Seguridad social
Etiquetas:, ,

INFORME ESPECIAL

Dispositivo Ciudadela“Puerta de entrada” de región metropolitana atendió más de 400 usuarios desde su apertura

A poco más de seis meses de su apertura, el dispositivo Ciudadela atendió a más de 267 usuarios problemáticos de drogas, 122 referentes socio-afectivos, 16 técnicos, 11 consultas ciudadanas y 24 judiciales. Se trata de un centro de asesoramiento, información, diagnóstico y derivación oportuna para usuarios de drogas, sus familiares, referentes afectivos y ciudadanía en general. Antes de fin de año se prevé abrir otros dispositivos similares en Artigas, Maldonado y Rocha.


NOTICIAS Y ACTIVIDADES

14º Encuentro Nacional en Salto
Reunión de Juntas Departamentales de Drogas apuesta a fortalecer Red Nacional de AtenciónReferentes de las Juntas Departamentales de Drogas de todo el país se reunirán el lunes 4 y martes 5 de noviembre en Salto en lo que será el 14º Encuentro Nacional. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, subrayó que para desarrollar políticas en materia de drogas es imprescindible la proximidad y para ello se apuesta a la territorialización de dichas políticas en cada región del país


Cinco años de “El Jagüel”
Red de atención y tratamiento en drogas de Maldonado atiende unas mil consultas anualesMás de mil personas son atendidas anualmente en Maldonado a través de la red ambulatoria de atención a usuarios de salud pública con problemas de consumo abusivo de drogas. Así lo informó la encargada del Centro de Tratamiento de Adicciones “El Jagüel” de Punta del Este, Tatiana Scavone. El dispositivo cumplió este mes cinco años de trabajo y por él han pasado en régimen de internación más de 400 jóvenes.


Bienes decomisados y antilavado 
Díaz: Resulta impostergable la colaboración internacional para combatir crimen organizado
El responsable de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de Uruguay, Carlos Díaz, abogó por la colaboración internacional en el combate al crimen organizado. Díaz participó el 29 de octubre de la apertura del Encuentro para el Intercambio de Experiencias en Gestión de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos que se realizó en el hotel Four Point de Montevideo.


Debate con expertos 
Género y drogas: Diego Cánepa abogó por complejizar abordaje de políticas públicas
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sostuvo que, más allá de la discusión del presupuesto, es necesario dar un salto cualitativo y complejizar el abordaje de las políticas públicas. El martes 22 de octubre participó de la apertura de las jornadas sobre “Género y Microtráfico de Drogas” que se desarrollaron en el Edificio Artigas organizadas por  la Junta Nacional de Drogas, la OPP y la Unión Europea con la presencia de varios expertos internacionales.


Encuentro binacional

Ecuador mira con interés experiencia uruguaya en regulación del mercado de marihuanaEcuador mira “con mucho interés” la experiencia que está realizando Uruguay  con la nueva normativa de regulación del mercado de marihuana. “Tomaron la decisión como Nación de manera soberana y eso es muy importante”, sostuvo Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo de CONSEP, organismo rector en materia de drogas de Ecuador. Vélez mantuvo intensas reuniones con técnicos de la Junta Nacional de Drogas.


Memorandum de entendimiento 
Uruguay y Ecuador acuerdan cooperación en abordaje de problemática de drogas
El miércoles 16 de octubre se llevó a cabo la I Reunión de la Comisión Bilateral en Cooperación en Políticas de Drogas entre Uruguay y Ecuador. Las delegaciones de ambos países suscribieron un acuerdo en el ámbito del diálogo político y de cooperación técnica en las áreas de reducción de la demanda y control de la oferta.


Seminario sobre políticas públicas
Calzada reafirmó la importancia de la interacción del Estado con organizaciones civiles
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, reafirmó la importancia del diálogo y la interacción con las organizaciones que tienen una mayor proximidad con las poblaciones vulnerables para el mejor desarrollo de las políticas públicas. Calzada participó el 10 de octubre de la apertura del seminario “Políticas públicas: experiencias de participación y organización comunitaria de la sociedad civil”.


Comisión Interinstitucional
Se realizó primer curso de formación para docentes en prevención de usos de drogasCasi cien docentes participaron el jueves 24 de octubre del primer curso de formación sobre prevención de usos problemáticos de drogas y su abordaje en el espacio curricular abierto. El curso fue dictado por técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas y se enmarcó en la estrategia interinstitucional de seguimiento y apoyo en la materia al trabajo docente.


Premio Derechos Humanos 2013 
Milton Romani fue reconocido por WOLA por su actuación en el tema drogas y derechos humanos
La Washington Office on Latin America entregó el jueves 24 de octubre su Premio de Derechos Humanos 2013 a Milton Romani, Embajador de Uruguay ante la OEA, anteriormente Embajador Itinerante en Misión Especial ante Organismos de Drogas y Derechos Humanos y ex Secretario Nacional de Drogas, en reconocimiento a la actuación en defensa de los Derechos Humanos y sus aportes para incluirlos en las políticas de drogas.



Incidencia en políticas públicas
Olesker aseguró que en los dos últimos gobiernos se multiplicó la participación ciudadana
El ministro Olesker inauguró un seminario internacional sobre participación ciudadana en gestión de políticas públicas y resaltó que de 2005 a la fecha se multiplicaron las formas de participación en movimientos como los de usuarios de salud, organizaciones de mujeres, afrodescendientes y discapacitados. Las autoridades entienden que cuanto más vigoroso sea el vínculo ciudadanía-Estado mejor será la calidad de la democracia


Con participación de la SND 
Jóvenes líderes de la ACJ participaron de taller sobre prevención de consumo de drogas
El secretario general de la JND, Julio Calzada, instó a los jóvenes a reclamar información veraz sobre los peligros del consumo de drogas y defendió una vez más la regulación del mercado del alcohol y la marihuana como un mecanismo para impedir el consumo a temprana edad. Calzada participó el miércoles 16 de octubre de un seminario-taller organizado por la Asociación Cristina de Jóvenes bajo el título “Organizaciones de juventud, políticas públicas y abordaje integral del fenómeno de las drogas”.


Consumo responsable
Gobierno trabajó entorno a su estrategia integral de alcohol para la Fiesta de la Primavera de DoloresUna intensa coordinación interinstitucional se viene llevando a cabo en las últimas semanas a fin de implementar acciones de cuidado y promoción de salud entre la población que asista a la tradicional Fiesta de la Primavera de Dolores que se realizará entre el 11 y el 13 de octubre. El programa “Cuidándote vos, Disfrutamos todos” también dirá presente.


Resultado del llamado a propuestas para acompañar procesos de inserción social de usuarios en tratamientoLas propuestas de la Casa de la Mujer de la Unión y CODOF fueron seleccionadas entre cinco presentadas y contarán con $ 280.000 para la implementación de equipos de referencia educativo-laboral para el acompañamiento de procesos de inserción social de personas en tratamiento por consumo problemático de drogas.


Visita del presidente de FONGA
Red argentina de ONGs que trabaja en drogas se interesa por proyecto uruguayo sobre marihuanaEl presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA), Fabián Chiosso, visitó Uruguay con el objetivo de entrevistarse con los técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas e interiorizarse del proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana, que actualmente está a estudio del Parlamento, ya con media sanción en Diputados.


Teatro profesional en Portal Amarillo
Acceso a la cultura en el marco de la inclusión social de personas en tratamientoEl jueves 3 de octubre se presentó la obra “Corazón de Boxeador” en el Centro de Referencia Nacional de la Red Drogas – Portal Amarillo, coordinada por el Departamento de Inserción Social del Área de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional de Drogas, en el marco de propuestas de mediación cultural para personas en tratamiento por consumo problemático de drogas.


Junta Departamental de Drogas de Montevideo
Campaña sobre riesgos de alcohol, tabaco y marihuana La Junta Nacional de Drogas y Junta Departamental de Drogas de Montevideo promoverán una campaña de sensibilización con el objetivo de generar mayor comprensión ciudadana e incrementar la percepción de riesgo en el consumo problemático de alcohol, marihuana y tabaco.


“Cuidándote vos, disfrutamos todos”
JND coordina tareas de prevención de cara a la próxima temporadaA un año de la instrumentación del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, se han realizado intervenciones en todo el país y se trabaja de cara a la próxima temporada estival que abarcará el corredor turístico desde Río Negro hasta Rocha


Nuevo Taller en Cerro Largo

Programa “Por Deporte” en Río Branco
Continuando con la recorrida a nivel nacional, el equipo del Programa “Por Deporte” del Departamento de Prevención de la SND, integrado en la oportunidad por Leonardo Palmer, Favio Ottonello y Gerardo Sabaris, concretó un nuevo taller el miércoles 23 de octubre en las instalaciones de la UTU de Río Branco, actividad que fue recibida por Mariela Pedreira de la Junta Local de Drogas y coordinada previamente con la Ps. Blanca De Souza Viera, referente territorial de frontera.


Operación “HALCON”
Casi 172 kilogramos de marihuana, armas, dinero y vehículos con once personas detenidasLa Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito y Uso Abusivo de Drogas, con el apoyo de Policía Caminera y las Brigadas Antidrogas de Soriano, San José y Flores, concluyó en forma exitosa la Operación “HALCON”, que investigaba un grupo de personas que ingresaría una importante cantidad de droga desde Argentina y Brasil para la distribución y abastecimiento de diversas “bocas” en nuestra capital.


Operación “IMOLA”
Incautación de más de 16 kilogramos de marihuana y un vehículo con una persona procesada con prisiónPersonal de la Delegación Rivera de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en la orbita del Juzgado Letrado de 1er. Turno de esa ciudad, realizó una investigación sobre un presunto tráfico de estupefacientes hacia el sur de nuestro país, que finalizó con la incautación de 18 ladrillos de sustancia vegetal que sometida a la prueba de campo correspondiente reaccionó en forma positiva a la marihuana.


De Cerca 
Entrevista de “COPOLAD Informa” al Secretario General de la Junta Nacional de Drogas
Desde Montevideo nos atiende Julio Calzada Mazzei, Secretario General de la JND de Uruguay, país que afronta una nueva etapa en sus políticas de drogas. Exploramos con él varios aspectos sobre regulación, flexibilidad y cooperación internacional. Copolad Informa N° 5, Mayo-Agosto 2013


DIFUSIÓN

Lunes 4 de noviembre – 14:00 hs

Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay


4 al 8 de noviembre – Montevideo

9° Congreso Regional Latinoamericano de Toxicología Forense (TIAFT)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s