Dimensión internacional del Presidente Mujica

Publicado: diciembre 5, 2013 en Comunicación, Consejos, Datos, Economía, Educación, Entrevista, Mercosur, Opinión, Personalidad, Política, Relaciones internacionales
Etiquetas:,

La primera cosa que llama la atención sobre Mujica, es su historia de vida. Sus inicios políticos acompañando a uno de los caudillos históricos de uno de los partidos fundacionales del Uruguay, su posterior conversión al marxismo y su papel en el movimiento guerrillero que se alzó en los 60 contra un gobierno democrático del mismo partido que supo integrar. Participó en acciones espectaculares como la fuga del Penal de Punta Carretas donde 111 guerrilleros lograron escaparse por un túnel, recibió varios balazos, fue recapturado, y pasó 14 años preso en condiciones miserables. Tras el regreso democrático en 1985 volvió a la política activa, sin rencores, creó un grupo dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio, logró un ascenso impactante siendo diputado, senador, ministro, y finalmente, Presidente de la República. (Continuar leyendo este artículo)

 

ENTRE LAS CIEN PERSONALIDADES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO
Presidente Mujica fue valorado por Foreign Policy.

Foreign Policy, una de las revistas más influyentes en el mundo en política internacional, incluyó al Presidente José Mujica en el listado de las 100 personas más influyentes del mundo.

En esa lista se incluyen científicos, pensadores, personalidades del arte y algunos hombres de gobierno y  por primera vez fue incluida una personalidad uruguaya, en este caso, por el impacto internacional que han tenido las reuniones al más alto nivel que ha mantenido este año el Presidente Mujica en el exterior y, particularmente, por su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La revista —subrayó— Cánepa, destaca el rol clave del mandatario uruguayo en temas centrales a nivel internacional que va mucho más allá que el que Uruguay, como país de poco más de tres millones de habitantes, tiene en el concierto internacional”. “Es de mucho prestigio y respeto, pero el país, por sus dimensiones, no transciende la mesa donde se toman las grandes decisiones”, reconoció.

Sin embargo, la revista estadounidense entiende que dentro de esos cien pensadores más influyentes de comienzos del siglo XXI, Mujica es uno de los 16 gobernantes más influyentes, y comparte lugar, por ejemplo, con el secretario de Estados Unidos, John Kerry, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Francia, Francois Hollande, el mandatario Enrique Peña Nieto, de México, y su par colombiano Juan Manuel Santos, entre otros.

“Es un reconocimiento muy importante no solo a Mujica. Es importante que los uruguayos tengamos el orgullo de saber que nuestro Presidente está reconocido a nivel mundial a tal nivel que integra este selecto grupo de personalidades más influyentes en la construcción de principios del siglo XXI, por sus ideas, por su coherencia de vida reconocida a nivel mundial”, insistió el jerarca.

LA LISTA DE GOBERNANTES

Mujica forma parte del grupo de 16 gobernantes y responsables de tomar decisiones de mayor influencia mundial, junto a líderes como John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller, Sergei Lavrov, Li Keqiang, Premier de la República Popular China, y el Presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Integran también la nómina Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, la canciller alemana, Angela Merkel, Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

También están en la lista el Presidente de Francia, Francois Hollande, Aminata Touré, Primer Ministro de Senegal, y Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

LA PRESENCIA INTERNACIONAL

La decisión de Foreign Policy cierra un año de consolidación y crecimiento internacional de la imagen del Presidente Mujica y de importantes realizaciones para la política exterior uruguaya.

Durante este año el Presidente Mujica se reunió con numerosas personalidades de primer nivel mundial, como el Papa Francisco, el Presidente de China, Xi Jiping, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Cuba, Raúl Castro, además de todos los mandatarios sudamericanos.

Dialogó también con personalidades de la más variada índole, como los financistas George Soros y David Rockefeller, así como con diversos referentes de la cultura contemporánea.

Es también del año 2013 su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el resonante impacto de su discurso, que fue seguido por internet por más de medio millón de personas.

PERSONALIDADES

Por redefinir la izquierda latinoamericana

En el artículo, cuya publicación se conoció finalmente este lunes, se expresa que “muchos asumieron que con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, la izquierda latinoamericana iba a morir junto al líder de la camisa roja. Pero meses después el movimiento encontró un estabilizador en la figura de José Mujica, presidente de Uruguay.

La revista internacional también hace hincapié en que el jefe de Estado “es el presidente más pobre del mundo”, y en que “dona el 90 por ciento de su salario”.

“Mujica encabeza una ingeniería para redefinir el socialismo liberal en América Latina”, considera la publicación.

Por otro lado, hace referencia a las “leyes más progresistas” aprobadas durante su mandato (legalización del aborto, regularización de la venta de marihuana y matrimonio igualitario).

“Mujica tiene admiradores y detractores, pero su agenda ha generado un debate sobre el futuro del continente y el papel de la izquierda”, manifiesta Foreign Policy

Algunas de las personalidades más importantes del 2013 para la revista, son: el papa Francisco, Edward Snowden, Mark Zuckerber y Malala Yousafzai.

ENTRE LAS CIEN PERSONALIDADES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO: Presidente Mujica fue valorado por Foreign Policy.

 

EXPLICA SU ESTILO DE VIDA: recibió en su chacra de Rincón del Cerro a la cadena árabe en inglés Al Jazeera y brindó una extensa entrevista donde explicó su estilo de vida. “Hay una filosofía de vida en la sobriedad que practico, pero no soy pobre”, afirmó.

MásInfo de TNU publicó el 19 de diciembre una entrevista realizada al Presidente José Mujica.

  • NOMINACION AL NOBEL – Conviene recordar pasajes de la carta que Gorbachov le envió al comité Nobel elogiando a Mujica para calibrar la magnitud de los errores del líder ruso que son frecuentes entre quienes alaban desde el exterior al presidente uruguayo sin conocer su trayectoria.
  • “LOS RICOS SE ARREGLAN SOLOS”- El presidente Mujica reivindicó la necesidad de tener un Estado vigoroso y comprometido en la defensa de los sectores más pobres de la sociedad.
  • At the UN, a Latin American Rebellion – Latin American leaders are reclaiming a right to differentiate their views from Washington’s—and refusing to render it diplomatic tribute.
  • EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, publicó un extenso reportaje de 5 páginas al Presidente José Mujica, en el que habla de su vida y los principales lineamientos de su gobierno.
  • SE LE FUE DE LAS MANOS, supongo que no lo calculó, un producto usa su nombre y en el mercado aparece contraviniendo sus caros principios, hay que mirar la letra chica.

“Es quintaesencia de la marca país”

“El Presidente José Mujica ha proyectado una imagen internacional sobre principios y valores que, a su vez, significan elementos muy contundentes de construcción de ética por parte del país”, sostuvo el canciller Luis Almagro. “La dimensión internacional que tiene el Presidente Mujica constituye en sí misma la quintaesencia de la marca país”, afirmó el jerarca en el marco del cierre del año de la marca país Uruguay Natural.

“El matrimonio igualitario, la media sanción parlamentaria a la ley de la marihuana, la interrupción voluntaria del embarazo y las políticas afirmativas y específicas que ha emprendido Uruguay respecto a género y afrodescendencia constituyen elementos fundamentales de la marca país”, sostuvo el canciller Luis Almagro.

Almagro, junto al subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Antonio Carámbula, el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), Álvaro Ons, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo García, participó en la presentación de las conferencias de cierre del año de la marca país Uruguay Natural.

“La marca país es un elemento transversal que recoge elementos componentes de muy diversas características y que proyecta hacia afuera una imagen propia”, definió el secretario de Estado, y agregó que es “esa dimensión que el país tiene en la actualidad a nivel internacional y que tiene un sustento muy firme en lo que ha venido construyendo a nivel interno”.


Almagro sostuvo que el fútbol ha contribuido a crear una imagen consolidada de Uruguay —que se alimentará con la próxima participación mundialista— y que muestra la idiosincrasia nacional a nivel internacional y nos hace visibles como país. “Subirse a un taxi en cualquier lugar del mundo y que el conductor se refiera a Luis Suárez o Edinson Cavani también forma parte de la imagen del Uruguay”, compartió el titular de Relaciones Exteriores.

“Nueva imagen” de Uruguay XXI

El jerarca también dedicó unos minutos de su oratoria para referirse al primer mandatario. “La dimensión internacional que tiene el Presidente Mujica constituye en sí misma la quintaescencia de la marca país”, aseveró. Almagro destacó que Mujica fue elegido en las últimas horas como una de las 100 personas más influyentes a nivel mundial y uno de los diez decisores políticos a nivel internacional.

“El Presidente Mujica ha proyectado una imagen internacional sobre principios y valores que, a su vez, significan elementos muy contundentes de construcción de ética por parte del país”, fundamentó el expositor.

Por otra parte, “está el trabajo institucional que acerca la marca país a cada proyecto en cada compromiso de exportación y atracción de inversiones que tiene el país y donde las embajadas también constituyen un elemento clave”, señaló Almagro.


“El trabajo de Uruguay XXI se ha dinamizado y ha aportado una nueva imagen como agencia de promoción y atracción de exportaciones. Se ha transformado en el mecanismo de apoyo e institucionalidad disponible para trabajar en estos temas”, manifestó. 

Anuncios
comentarios
  1. Peregrino dice:

    Los que hoy critican a Mujica por las leyes sobre aborto, matrimonio igualitario y regularización de la marihuana, de haber nacido 100 años atrás, hubieran criticado a José Batlle que a principios de siglo XX impulsó la ley de 8 hs de trabajo, el voto femenino, la ley de divorcio y separó a la Iglesia del Estado. Son mentes conservadoras que se oponen a todo sin siquiera detenerse a pensar por un momento si lo que se discute puede llegar a ser beneficioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s