Helicóptero sanitario para siniestros viales

Publicado: diciembre 6, 2013 en Adicciones, Comunicación, Consejos, Datos, Economía, Estadísticas
Etiquetas:, , , ,

EVACUACIONES AEROMÉDICAS

Uruguay con un helicóptero atención de víctimas

Compra directa

La Fuerza Aérea adquirió, mediante un proceso de compra directa por excepción, un helicóptero a una empresa chilena por un valor de US$ 4,2 millones.

El director general de la Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional, Hernán Planchón, informó que la aeronave permitirá atender con celeridad a personas que sufran siniestros viales en todo el territorio nacional.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director general de la Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional, Hernán Planchón, dijo que esta compra se concretó luego de un trabajo interinstitucional en el que el Ministerio de Defensa asesoró a la Presidencia de la República y a la Unidad de Seguridad Vial (Unasev). 

La compra surge de la necesidad planteada por Unasev con el fin de asegurar y mejorar la vida de los pacientes críticos, que con un helicóptero especializado permitará realizar, en los casos de siniestros viales, el procedimiento de traslado lo más rápido posible, por ser este un factor decisivo para el posterior tratamiento de las víctimas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se trata de un helicóptero Dauphin AS-365 N2 con capacidad HEMS (traslado médico especializado) que se comprará a la Empresa Eurocopter, su fabricante. La Fuerza Aérea Uruguaya informó que técnicamente este helicóptero, además de ser adecuado por su velocidad y alcance, complementa los medios ya disponibles para lograr una estandarización y reducción de costos operativos.

Planchón dijo que la aeronave se incorporará al Ministerio de Defensa porque tiene todo lo necesario para su operatividad al contar con tripulaciones entrenadas, aerotécnicos y equipos de apoyo logístico necesarios para su ejecución.

 

Resaltó que la incorporación de este helicóptero contribuirá eficazmente a lograr una “mayor cobertura en todo el territorio nacional en situaciones de emergencia, y permitirá dar atención rápida a los pacientes críticos”. 

El Presidente José Mujica, de visita al Hospital de Artigas, se expresó este jueves en declaraciones a la prensa sobre diversos temas coyunturales. Destacó, entre otros asuntos por los que fue consultado, que en el día de ayer se acordó la compra de un helicóptero sanitario que estará ubicado en el centro del país y atenderá las emergencias del interior para facilitar los traslados.

Mujica respondió sobre diversos temas. Con respecto a los resultados de las Pruebas PISA, reiteró que es uno de los tantos problemas que hay que resolver, y lo atribuyó, entre otras cosas, al alejamiento de las madres de sus hogares, por motivos laborales.


“La familia de hoy no es lo que era antiguamente, y eso no es fácil de arreglar. Habrá que crear nuevos mecanismos, no necesariamente para enseñarles, sino para tenerlos en un ambiente de contención y ocuparse de ellos”, sostuvo.

Consultado sobre los servicios de salud en Artigas, informó que en el día de ayer se firmó la compra de un helicóptero equipado “con una pequeña sala de cirugía, para ponerlo en el medio del país y salvar vidas en el interior (…), que cuesta más de 5 millones de dólares”.

Por otra parte, Mujica hizo referencia al reclamo de los agencieros de la zona que solicitan un precio diferencial del combustible para competir con los países vecinos, y dijo que es consciente de las diferencias existentes en el país, pero que a veces hay que lograr “ciertos equilibrios”.

También fue interrogado sobre las diferencias con Argentina, a lo que el Presidente respondió que “la relación está entreverada y la Presidenta argentina tiene que manejar su país y yo el nuestro”.

La regulación de la comercialización de la marihuana, la situación de la exempresa Green Frozen, y la caminería rural fueron otros temas abordados en la ocasión.

 

Según El Ministerio de Defensa, el helicóptero usado, marca Dauphin AS365-N2, comprado a a Eurocopter Chile S.A., realizará traslados médicos de emergencia de pacientes críticos en el marco de un plan de apoyo a la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV).

El Tribunal de Cuentas había objetado el gasto porque consideró que no estaba explicada la necesidad de contratación con la empresa Eurocopter Chile S.A. dado que no se probó que no existieran otras empresas que pudieran proveer el mencionado helicóptero, lo cual es necesario para justificar la compra directa.

El Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea elaboró un informe en el que justificó la compra en base a varios argumentos: a) que el respaldo único que brinda el fabricante en cuanto a certificar el estado actual de la aeronave y sus componentes, resulta fundamental para la futura operatividad de la misma; b) que el fabricante Eurocopter (con casa matriz en Francia) reconoce como única filial para el territorio de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a Eurocopter Chile S.A.; c)

que la integración del equipamiento médico de la aeronave es fundamental que sea realizada por el propio fabricante, que además expide los certificados de aeronavegabilidad correspondientes; d) que existe una notoria escasez de aeronaves con las características técnicas y remanentes adecuados a las necesidades requeridas, al punto que de no actuar rápidamente se está corriendo el riesgo de que sea vendido a otro operador.

El Tribunal de Cuentas consideró que el informe subsanó la observación en cuanto a la falta de justificación de la causal de escasez notoria. El helicóptero será usado, fundamentalmente, para trasladar pacientes accidentados en rutas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s