MIDES culmina el año con balance positivo de programas sociales, educativos y laborales

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó el informe “Seguimiento y evaluación de actividad y programas 2011-2012”, que resume los principales logros alcanzados por medio de las políticas sociales. Según indica, la población vulnerable, una vez que accede a los programas, mejora sus posibilidades de ingresar al mercado de trabajo y al sistema educativo.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olseker, subrayó que este informe evalúa todos los programas sociales durante 2011, 2012 y avanza en parte de 2013, resumiendo los principales resultados.
Uno de ellos es la mejora en la focalización de la 
También destacó los avances en los programas educativos como
y los de inserción laboral, como
 
Olesker recordó que la evaluación era una característica poco común en los programas de política pública y que carecía de evaluaciones de programas que habían trabajado en territorio, salvo excepciones particulares. “La evaluación es una identidad de nuestro gobierno”, aseguró y subrayó que existen múltiples instancias y organismos que se dedican a ello, como la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES (DINEM), la Agencia de Evaluación del Estado (AGEV) en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto de Evaluación Educativa, creado por la Ley de Educación en 2008.
“La evaluación tiene un valor en sí misma, porque permite medir resultados pero tiene un valor mucho más importante, que es permitir corregir rumbos, profundizar rumbos, cuando hay elementos de la evaluación que muestran equivocaciones o que ya se alcanzaron los objetivos y se debe modificar la política”, resaltó. Agregó que, además, los resultados son públicos y disponibles para la ciudadanía.
 
Como datos positivos, Olesker resaltó que los programas llegan a la población objetivo y sirven como “puerta de entrada” a otras prestaciones de carácter social; también valoró que generan condiciones para que las personas más vulnerables puedan ingresar al mercado de trabajo y al sistema educativo.
 
Según manifestó, las proyecciones son continuar con el proyecto que trabaja sobre el 5% más vulnerable y continuar con los programas Jóvenes en RedCercanías,Uruguay Crece Contigo y la intervención en la zona metropolitana en siete barrios identificados dentro del programa Siete Zonas.
 
En lo que respecta a la organización del ministerio que dirige, afirmó que la reestructura del MIDES generó la agrupación de programas que estaban dispersos en once direcciones y que ahora se distribuyen en seis direcciones nacionales, agrupadas según sus características laborales, educativas o de transferencias monetarias. La mayoría de los programas se gestionan en conjunto con otro organismo, por lo que, valoró, también se racionalizó la estructura, para cumplir efectivamente con los objetivos y las temáticas. “Creemos que la reestructura es en gran parte responsable de estos buenos resultados”, subrayó Olesker.
 
 “Lo que queda es la continuidad y en algunos de ellos hay metas nuevas”, sostuvo Olesker y a modo de ejemplo, anunció que a partir del 1° de enero se creará una marca social que distinguirá a todos los productos del MIDES, para estimular a las empresas y personas a que compren sus bienes o servicios. En cuanto a los programas educativos, se incrementarán Tránsito Educativo para Primaria y Formación Profesional Básica para UTU.
 

Sistemas transversales de información para políticas más eficientes

Por su parte, el director de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, subrayó que este informe permite presentar de manera transversal el estado de las acciones y programas del MIDES, en términos de contexto, diseño, implementación y resultados.
Subrayó que hay que construir un sistema de información con subsistemas que atiendan a los distintos requerimientos de la política en términos de diseño y gestión. Por ello, desde OPP se estableció como primera medida el desarrollo de sistemas que permitan que la gestión esté bien asistida desde el punto de vista de la información.
 
Están en proceso de desarrollo tres sistemas para mejorar el acceso a la información de cada caso y para facilitar que las personas interesadas se informen. Entre ellos, se encuentra el sistema Smart —base de datos— sobre la solución de trámites, que evidencia de forma transversal los contenidos de todos los programas del MIDES, permitiendo conocer el proceso de cada persona que accede a un servicio del ministerio.
 
La finalidad de estos sistemas es llegar una sola vez a cada casa, conocer qué programas integra esa familia y poder “cruzar” toda la información, de manera de hacer más eficiente el trabajo en territorio y diseñar políticas focalizadas.

 

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