Hospital Maciel es referente nacional y regional

Publicado: diciembre 12, 2013 en Ciencia, Comunicación, Consejos, Economía, Fuentes laborales, Personalidad, Política, Producción nacional, Salud, Seguridad social, Tecnología
Etiquetas:, ,

La inauguración del nuevo block se realizó este miércoles 18/09/2013 con la presencia del Presidente de la República, José Mujica; la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva; el director del Hospital Maciel, Alvaro Villar, y otras autoridades nacionales y departamentales.

 

Mujica recorrió las nuevas instalaciones del block quirúrgico del Hospital Maciel y felicitó a todo el personal del nosocomio por la concreción de esta obra que implicó una inversión superior a los 7 millones de dólares, 5 de ellos en obras y 2 en equipamiento. Además, cuenta con ocho salas de cirugía: una de urgencias, otra de emergencias, otra de tórax, una de litotricia (para la destrucción de cálculos), una de neurocirugía, una de cirugía de obesos (que también servirá para operaciones comunes), una de cirugía vascular y otra para realizar laparascopías.

 

Con esta remodelación, el Hospital Maciel se convierte en un centro de referencia nacional en cirugía de tórax, prótesis y litotricia, y de cirugía de próstata y de neurocirugía en el sur del país y la región.

 

El mandatario valoró el esfuerzo realizado por todos los funcionarios de la salud y exhortó a cuidar los recursos del Estado, “que siempre nos están faltando para enfrentar los avances de la ingeniería médica que progresa diariamente, para enfrentar la batalla en defensa de la vida, que no tiene precio”.

 

En este sentido, reconoció que, si los trabajadores se capacitan, también deben ser bien remunerados, pero indicó que “no es fácil repartir las chirolas” que se tienen de acuerdo a las necesidades que el país está planteando. Si el país no se desarrolla, no hay de dónde sacar; si el aparato productivo no responde, no se generan más medios y no se pueden hacer milagros, subrayó.


Para enfrentar esta situación exhortó a los presentes a tener confianza en el país, no en los gobiernos, y que luchen por ser mejores; y añadió que los milagros se construyen con el esfuerzo colectivo.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recordó que en los últimos días escuchó expresiones “muy desafortunadas” sobre la Reforma Nacional de la Salud. Dijo que ante la nueva obra no comprende lo que “la gente está mirando”, ya que muchos se olvidan de que en este país en algún momento hubo hospitales para pobres y hospitales para ricos. Enfatizó que la reforma actual de la salud muestra que esa situación no existe más, ya que “hay calidad y atención de primera para ciudadanos de todo el país, sean ricos, pobres, del sector público o privado”.

Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, señaló que este block quirúrgico será el más moderno y grande del país, con la característica de que todas sus salas cuentan con vista a la bahía, lo que mejora la calidad de trabajo del personal de salud.

 

En su alocución, el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, destacó que los recursos que se destinan a la salud son finitos. En tal sentido, señaló que la construcción de un block quirúrgico significa que hay algo que no se podrá comprar en algún hospital del país o algún camino que no se podrá construir o un hogar al que no llegará el agua potable. De esta forma, señaló, cada médico, al indicar un estudio o un tratamiento, genera un gasto y está utilizando los dineros públicos para algo que considera necesario.


Características del nuevo block quirúrgico del Hospital Maciel

El nuevo block quirúrgico fue construido en tiempo récord (6 meses) sobre la demolición realizada de la vieja edificación. Las nuevas instalaciones cuentan con las últimas innovaciones a nivel mundial.


En ese período de construcción se implementó un programa denominado “El Hospital Maciel va donde va su gente”. A través de este operativo se operaron 500 personas que se llevaron junto al equipo de salud y los materiales correspondientes para cirugía a los hospitales Español, Policial y del Banco de Previsión Social (BPS).

 

La nueva construcción tiene tres niveles. En el primero de ellos está la ultramoderna sala de esterilización; en la segunda planta hay 8 salas más, grandes y amplias, que cumplen con las normas internacionales de seguridad, con un tratamiento del aire con filtros de punta, y en el tercer nivel está ubicado el CTI y el área de urgencias con nuevas camas.


Tras la construcción de este nuevo block quirúrgico, ASSE decidió que las cirugías de pacientes traumatizados graves, así como de pacientes con lesiones encefálicas o de tórax severas se centralizaran en el Hospital Maciel.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

SINDICATO: “UNA DE LAS RAZONES ES LA SOBRECARGA DE TRABAJO POR EL SNIS”

Ausentismo de enfermeros es, en promedio, un 20% en todo el país

“El ausentismo (de los enfermeros) es real y andamos en una media en todo el Uruguay del 20%, es decir que está entre un 15% y un 25%”, señala a El País la presidenta del Sindicato de Enfermería, Silvia Santana.

54% corresponde a certificaciones médicas, 26% a las faltas con aviso y 20% a las faltas sin aviso.

A dos semanas de que el director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, declarara a El País que el ausentismo de los enfermeros era de un 25% en esa institución y advirtiera: “Estoy mandando un sumario atrás del otro; me cansé de la irresponsabilidad de esta gente”, Santana sostiene que existen razones de peso por la que estos no se presentan a sus lugares de trabajo.

“Por un lado el país tiene un déficit muy grande de enfermeros que nosotros venimos denunciando desde hace ya muchos años, y por otro a esto se le sumó la sobrecarga de trabajo que significó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, precisó Santana.

La líder sindical advirtió que por esto las mutualistas se llenaron de nuevos usuarios, pero no hay una cantidad suficiente de enfermeros para garantizar la atención.

La misma opinión tiene el presidente del Colegio de Enfermeros, Jorge da Rosa. “El SNIS ha sido un adelanto importantísimo a nivel nacional, pero no se dimensionó la cantidad de personas que iban a entrar a las mutualistas y el trabajo se recargó totalmente”, precisa a El País.

Da Rosa trabaja en el Hospital de Maldonado, donde el ausentismo es de un 20%. “Pero ojo, no es porque sea un hospital, estas son las mismas cifras que se manejan, por ejemplo, en el Sanatorio Americano”, señala el líder del Colegio.

Aumento del 100%.

Desde que en el año 2010 se cambió el sistema de certificación para los trabajadores (por el cual antes quien se encargaba de esto eran los médicos del Banco de Previsión Social (BPS) y ahora queda en manos de los doctores de las mutualistas), hubo un aumento en las certificaciones de los enfermeros de un 100%, según datos brindados a El País por el secretario académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica y autor del estudio “Ausentismo laboral, algunas reflexiones en base a la línea de investigación Calidad de la Atención de Salud”, Augusto Ferreira.

“Este fue un cambio muy grande, porque ahora el enfermero llama a la institución, va el médico a verlo y es él el que le pasa los datos al BPS. Esto, por múltiples causas que no me animo a decir, provocó este gran aumento en las certificaciones”, añade Ferreira.

Para Santana la única explicación que tiene esto “son las certificaciones por la sobrecarga de trabajo que generó el nuevo sistema de salud”. Para Da Rosa, este cambio generó “además de las dolencias de columna típicas de los enfermeros, un mayor estrés laboral”. Y prueba de esto, sostuvo, “es que los que más faltan son los que trabajan en emergencias, cuidados intensivos y blocks quirúrgicos”.

3 años sin un libre.

Ferreira, por otra parte, dice tener reparos por el sistema de 4 – 1 (cuatro días de trabajo y uno libre) que se usa en enfermería, porque si los libres no coinciden entre las distintas instituciones es posible que el trabajador esté meses, sino años, sin un día de descanso. “Deberían trabajar ocho horas por día, tener dos días libres y ganar lo mismo que ganan ahora corriendo de un trabajo al otro”, sostiene.

“Hay gente que puede pasar dos o tres años y de repente no tiene un día libre completo. La gente trata de que le coincidan los días, pero eso casi nunca pasa”, añade el secretario académico de la Católica.

Esta dificultad fue reconocida también por Da Rosa, que también dice conocer casos “de tres años sin un libre”. “Si al principio del año cuando te dan los horarios no lográs que estos coincidan, no descansás nunca”, precisa.

Datos preocupantes.

Según el informe de Ferreira, que recoge datos recabados entre 2009 y 2011, el 54% de los ausentismos corresponden a certificaciones por causas médicas, el 26% a faltas con aviso y el 20% a faltas sin aviso.

Los datos de la Ucudal a nivel global son incluso menores a los que maneja el Sindicato de Enfermería, pues sostiene que el promedio anual de inasistencias es de 15,2%, lo que equivale a unas 17 faltas por día por cada enfermero o licenciado en enfermería.

En cuanto a las certificaciones según sexo, las mujeres ocupan la mayor frecuencia, lo cual se explicaría con los embarazos. Las cifras del Sindicato, en tanto, sostienen que el 87% del personal de enfermería son mujeres.

Por otro lado, Ferreira también advierte que el ausentismo del personal de enfermería supone un aumento en los gastos de la salud verdaderamente significativo, pues “quien cubra a ese trabajador cobrará un 50% más y en caso de que lo tenga que hacer en su día libre será un 75% más”. Y concluye: “Hablan de los paros, pero con esto se gasta muchísimo más”.

Carlos Tapia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s