jnd

Noticias y actividades de la Junta Nacional de Drogas



La Junta Nacional de Drogas convoca a las Juntas Departamentales y Locales de Drogas a presentar iniciativas locales que contribuyan mediante Planes, Programas y Proyectos basados en el enfoque de gestión de riesgos, a aumentar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana.
Este llamado se enmarca en el proceso de descentralización y territorialización de la política pública de drogas, de acuerdo a los lineamientos generales de la Estrategia Nacional de Drogas.
Apunta a propuestas que incluyan acciones de información, sensibilización, educación y formación, a ser ejecutadas tanto en ámbitos formales como no formales, y que sean transversales a la educación, trabajo, familia y comunidad.
Cada Junta Departamental de Drogas podrá postular un único proyecto, que puede ser de la propia Junta Departamental o de una o varias Juntas Locales de Drogas del Departamento.
Se asignará una subvención de hasta 150.000 Pesos Uruguayos a cada iniciativa seleccionada, debiendo los presupuestos totales de los proyectos incluir una contrapartida local no inferior al 20% de la subvención asignada.
Los proyectos a presentar podrán orientarse a: Acciones de Prevención Selectiva tendientes a aumentar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana; Acciones orientadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas de colectivos específicos, en base al enfoque de Reducción de Riesgos y Daños; Acciones destinadas a dar difusión e información que permitan sensibilizar e informar verazmente a la población, Desarrollo de redes locales, intermunicipales o transfronterizas que contribuyan al fortalecimiento de los actores locales y al abordaje integral e integrado en el problema drogas; Acciones de Formación de equipos técnicos, agentes comunitarios, docentes, promotores juveniles, etc., que contribuyan a dar sostenibilidad y continuidad a las actividades desarrolladas a nivel local; Acciones que propicien el involucramiento de actores diversos (instituciones, servicios, empresas, comercios, iglesias, sindicatos, etc.) en la generación de respuestas locales a la problemática de las drogas.
Las propuestas se reciben desde el lunes 3 de febrero hasta el viernes 14 de marzo en el Área de Reducción de la Demanda de la JND.


NOTICIAS Y ACTIVIDADES
Convocatoria pública  La JND promueve la presentación de iniciativas en la temática de Género y Drogas Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante el fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de drogas, la Junta Nacional de Drogas está realizando una convocatoria a instituciones interesadas en presentar propuestas vinculadas con esta temática en prevención, tratamiento e inserción. Se financiarán proyectos por un total de $ 1,5 millones.

Intervenciones en fiestas masivas Cánepa advirtió sobre la baja percepción de riesgo que tiene la población sobre el alcohol La Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior y la UNASEV realizaron el lanzamiento oficial del componente Fiestas 2014 del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. Esta propuesta busca sensibilizar a la población, por medio de acciones que apuntan a reducir las prácticas de consumo de alcohol asociadas a las intoxicaciones y a los accidentes de tránsito en los eventos festivos masivos de todo el país.

Viena, Austria  Uruguay confirma estrategia sobre marihuana ante organismo de la ONU “Nuestro Gobierno tiene la iniciativa de regular responsablemente el mercado de cannabis, estableciendo pautas de control del Estado y en el marco de acciones de la Estrategia por la Vida y la Convivencia, que supone acciones para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana”, dijo el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Porto, con respecto a la Ley N° 19.172 sobre regulación, distribución y venta de marihuana.

Fondos Concursables 2014 JND convoca a presentar propuestas educativas, preventivas y formativas en tema de drogas La Junta Nacional de Drogas convoca a organizaciones interesadas en postularse con proyectos que colaboren en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante la presentación de planes, programas y proyectos basados en el enfoque de gestión de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana. Este llamado denominado Fondos Concursables otorga 2 millones de pesos en total y $ 400.000 a cada propuesta.

Convivencia y disfrute Gobierno coordina acciones preventivas para que el Carnaval de la Pedrera sea una fiesta Autoridades nacionales y del departamento de Rocha informaron en conferencia de prensa los detalles organizativos del carnaval de la Pedrera, que se celebrará en dicho balneario del 2 al 4 de marzo. Al igual que en la pasada edición se realizarán espirometrías y habrá controles a los vehículos para evitar el traslado de sustancias ilegales o alcohol en cantidades no justificadas, destinadas al comercio ilegal.

“Rehabilitándonos con el Carnaval”El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) realizó este jueves el lanzamiento del programa


Cánepa explica norma en videoconferencia Ministro británico interesado en ley de regulación del mercado de marihuana El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, mediante videoconferencia, explicó al ministro del Interior de Gran Bretaña, Norman Baker, los fundamentos y el trabajo de implementación de la flamante ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana en Uruguay. También lo invitó a enviar expertos para que se sumen a nuestros técnicos en el proceso de implementación.


Salud y seguridad pública El Poder Ejecutivo promulgó ley que regula producción, distribución y venta de cannabis El Ejecutivo promulgó la Ley 19.172, referida a la regulación de la producción, distribución y venta del cannabis. La norma se enmarca en una política orientada a minimizar riesgos y reducir daños, promoviendo la información, educación y prevención sobre el uso problemático de ese producto. El Estado asumirá el control de su importación, producción, venta, etc., a través del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).

En corredor turístico y fiestas del país Sensibilización y prevención marcan campaña “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la JND En el marco de las acciones que se desarrollan para la regulación del consumo de alcohol, la JND, UNASEV y el Ministerio del Interior, están llevando a cabo, hasta principios de marzo, el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. Las intervenciones se realizan en Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha y en las fiestas populares en los departamentos de todo el país.


25 de enero “Cuidándote Vos, Disfrutamos Todos” en el Desfile de Carnaval El programa de gestión de riesgos y reducción daños asociados al consumo de alcohol “Cuidándote vos, disfrutamos todos” participó del Desfile Inaugural del Carnaval 2014, en el marco de las presentaciones que realiza en fiestas y eventos de todo el país con el fin de impactar directamente en la percepción de los riesgos asociados a dicho consumo.

Cuidándote vos, disfrutamos todos Junta Nacional de Drogas hace campaña de verano sobre consumo excesivo de alcohol En los departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha hacen jornadas de prevención y difusión sobre el consumo excesivo de alcohol y prevención de accidentes durante los fines de semana de enero y febrero. Jóvenes capacitados especialmente para esta tarea entregan folletos con información sobre los cuidados a tener en cuenta al consumir alcohol, además de agua para hidratarse.
A LOS EMPUJONES POR LOS ACOMODOS… y otros trapitos que salen al sol, desde La Academia, en Paso de los Toros, por un desarrollo sin exclusiones.


UNASEV: Datos del 31 de diciembre 2013 Importancia de fiscalización: de 700 espirometrías en Montevideo, 11 fueron positivas Los siniestros viales dejaron, el 31 de diciembre, un saldo de 4 muertos y 183 heridos, 33 de gravedad. Así lo informó el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamusu. Agregó que durante la misma fecha, de 700 espirometrías realizadas en Montevideo, solo 11 resultaron positivas. Dijo que estas cifras muestran, por un lado, que la mayoría de los uruguayos ha incorporado cambios de conducta, pero que aún falta concientización. Inthamusu explicó que estos datos fueron proporcionados a la UNASEV por la división de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, y que su director, Hugo Bosca, resaltó lo llamativo de los elevados índices de consumo de alcohol detectados entre las espirometrías positivas, alcanzando los 3.43 g/litro de sangre.

NOTAS DE PRENSA
Educación sexual para jóvenes especiales

Podés salir de la droga

Narcóticos Anónimos es una organización que ayuda a personas con adicción a las drogas, brindando un espacio de intercam
bio y contención. • «Para caminar tres cuadras tenía que caminar 15 porque le debía a todo el mundo» • «Ya no sabía ni qué me gustaba, llegué a prostituirme» • «Yo cobraba el viernes y el sábado de mañana me ponía las manos en los bolsillos y no tenía un peso» Son algunas de las frases impactantes que se desprenden de la entrevista de Kairo Herrera a exadictos.
La política antitabaco de Uruguay incluye la obligación de establecer una advertencia que ocupe el 50 % del espacio de las cajas de cigarros. Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública presentó los nuevos pictogramas para 2014. Además, …Ver más

— en Academia Paso de los Toros.


Tras decisión de Uruguay de regular consumo y producción ¿Hacia un mercado mundial de marihuana? Medios uruguayos y europeos informaron ayer que, luego de la promulgación de la ley que reguló y permitió el consumo y la producción de marihuana en Uruguay, laboratorios y autoridades gubernamentales de Canadá, Chile e Israel se pusieron en contacto con el gobierno de Montevideo para explorar la posibilidad de adquirir cannabis con fines medicinales. El Espectador – Colombia (07/01/14)

PUBLICACIONES

ADICCIÓN A LOS ‘AMIGOS DIGITALES’
El uso frecuente de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes puede llevar a serios problemas de conducta, las consecuencias se evidencian cuando los niños alcanzan la edad escolar.
Las tabletas son tan fáciles de usar que hasta un niño de 3 años de edad ya puede dominar estos dispositivos electrónicos. Las consecuencias de este hecho tienen bastante preocupados a algunos pediatras y otros expertos en el campo de la salud.
Dado que la navegación en una tableta por lo general no requiere las habilidades de escribir o leer, los niños de edad preescolar pueden aprender rápidamente cómo ver películas, desplazarse a las carpetas donde están las fotos de la familia o divertirse con juegos simples. Al mismo tiempo, el uso abundante de tabletas y teléfonos inteligentes perjudica la salud de los pequeños, afirman diversos especialistas citados por Associated Press.
No obstante, los científicos no niegan los factores positivos relacionados con la utilización de estos dispositivos, ya que varias de las aplicaciones formativas pueden ayudar a desarrollar áreas específicas del cerebro y, a la vez, calmar a los niños.
La facilidad de uso hace que las tabletas y los teléfonos inteligentes sean muy populares entre los padres ocupados, que los utilizan para pacificar a sus hijos durante los viajes en coche, salidas al restaurante o mientras están en casa entretenidos con quehaceres domésticos. Y muchos se sienten un poco menos culpables por ello al pensar en el valor educativo de las aplicaciones y juegos que divierten a sus hijos.
Con todo eso, los médicos insisten en que los padres deben limitar seriamente el tiempo que sus críos utilizan los dispositivos electrónicos portátiles y asegurarse de que ellos dediquen el tiempo suficiente a dormir, leer e interactuar con adultos y otros niños.


Ocho diagnósticos locales sobre la problemática del consumo de drogas en Montevideo y zona metropolitana Documento de trabajo que consta de una publicación y un CD conteniendo los 8 diagnósticos.

Documento de trabajo: Inserción Social Primeras Jornadas Internacionales de Inserción Social para personas en tratamiento por consumo problemático de sustancias. Aportes hacia la construcción de un modelo uruguayo de Inserción Social.

Por el DESARROLLO PERMANENTE:

  • INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia   programas oficiales, en oficios o para completar tus estudios, Inefop, Cecap, Plan Rescate a ni-nis y Uruguay Estudia, todo presencial o a distancia.

  • EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.
  • PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.
  • EDUCACIÓN CONTINUA, elemento clave en la formación profesional superior
  • PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047
  • Contacto ver CV

Puedes colaborar apadrinando o donando al Nº12587206 de Abitab.

  • SUSCRIBITE a nuestros boletines de:

1º TRABAJO

2º ENSEÑANZA

3º CIENCIA 

RESUMEN SEMANAL CON LÓGICA objetiva, análisis del contexto económico, notas, noticias, análisis, consejos, enlaces a ofertas y bolsas. Y que sus esfuerzos se colmen de éxito…. cuenta con nosotros, siempre estaremos al servicio de la comunidad.

La relidad hoy en videos
 

Deja un comentario