Dependiendo el criterio de conteo, el próximo puede ser el 40° presidente del Uruguay. Por lo menos esa es la pauta que utilizó el historiador Alejandro Giménez Rodríguez, quien acaba de publicar El libro de los presidentes uruguayos, editado por Linardi y Risso y Ediciones Cruz del Sur.

El autor, quien ya ha abordado este tema en publicaciones de 2000, 2004 y 2005, es el primero en admitir lo complejo de la decisión de establecer una pauta para definir la lista.

Giménez Rodríguez explica los tres criterios de selección que utilizó. El primero fue incluir todos los primeros mandatarios constitucionales, no importando el tiempo que estuvieron en el cargo. El segundo fue incluir a todos los que tuvieron más de un año de gestión, sin importar si su gestión fue legal o alejada de los cánones democráticos. El último fue no tener en cuenta los que hayan ejercido la presidencia de manera interina.

De esta forma, el libro aborda 39 biografías de presidentes en 185 años de vida institucional del Uruguay. Todos los capítulos tienen a modo de presentación un fragmento de los discursos de cada presidente al asumir el cargo o en momentos trascendentes de sus gobiernos. Cada fragmento da un indicio de la personalidad de estos hombres a los que les tocó vivir en diferentes contextos y que afrontaron diversas realidades. Desde los albores de la república, en las primeras décadas del siglo XIX, pasando por las convulsiones del país, la llegada del siglo XX y los diversos cambios hasta la llegada del siglo XXI, estos hombres estuvieron en la cúspide de la magistratura, disfrutaron de su poder y sufrieron los vaivenes de la política.

El Observador eligió algunos de los presidentes más representativos para recorrer a través de sus palabras un camino zigzagueante a través de los siglos e intentar entender la naturaleza de tan alto cargo.

NACIONAL – ¿QUIÉN LO DIJO?

“Nuestro país es un país ingobernable”

Un libro de reciente publicación repasa la vida y los dichos de los mandatarios uruguayos; incluye 39 biografías de presidentes en 185 años de vida institucional

El libro de los presidentes uruguayos

El título completo del libro es: “El libro de los Presidentes Uruguayos. De Fructuoso Rivera a Jorge Batlle.”  Un recorrido por la existencia de los hombres que han ocupado el cargo máximo a que pueda aspirar un ciudadano en su país. Treinta y siete breves biografías dan a conocer vida y obra de quienes estuvieron en el poder presidencial por más de un año. Sus lejanos orígenes, los progenitores, la infancia, sus estudios, la carrera profesional, la actividad política, los cargos ocupados, el ámbito familiar, la personalidad del mandatario y la vida después de la presidencia. Cada uno con su gestión de gobierno, sus éxitos, fracasos, y sus aportes para la posteridad. Un relato desapasionado, con la mayor objetividad posible, de cada hombre en contacto con su época. De Fructuoso Rivera a Jorge Batlle Ibáñez. Pisando en tres siglos. En la guerra y en la paz, en la prosperidad y la crisis, en la vida y en la muerte. Con distintas visiones y defendiendo divisas diferentes. Elegidos por el pueblo, directa o indirectamente, pero también los que llegaron al poder por medios no establecidos por la Constitución. Abogados, periodistas, hacendados, militares. Políticos de carrera y otros que manifiestamente no tenían gran gusto por esa actividad, de diversos orígenes familiares, de acuerdo a lo que ha sido la conformación de nuestra heterogénea sociedad. “El libro de los presidentes uruguayos” es una completa memoria de cada uno de los mandatarios que han gobernado nuestro país, una excelente oportunidad para conocerlos mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s