Se puede lograr un régimen fascista o un “socialismo autoritario y burocrático” aprovechándose de la miseria de conciencia política de las masas. Los demagogos arman sus discursos buscando tocar los problemas más sentidos a fin arrastrarlas hacia objetivos casi inconfesables. Hitler, Mussolini, Franco, llevaron a las masas a la guerra mediante la exaltación de la superioridad, de la unidad de todos frente al enemigo externo, silenciando y persiguiendo a los que proclamaban la revolución social.

TODO EXTREMISMO ES SIMILAR
Tome un elástico, abra los brazos estirándolo y verá que por detrás suyo se van aproximando las puntas, y si la anatomía humana permitiera unir las manos por la espalda, sin dudas las dos puntas del elástico se juntarían en torno suyo. Una descripción gráfica de lo que son los extremismos y los fanatismos. Nada es absoluto, ni nada es absolutamente bueno, puro o malo y sucio. El tema está que los acólitos de la hoz y el martillo, siempre se han creído súper mejores que nadie, descalificando como a enemigos a los que piensan distinto. Ahora vemos que el connotado Videla y el barbudo, son la misma cosa. Pensaban iguales, se retribuían favores, claro si los dos se reconocían como dictadores. Lo peor es que todavía queda gente que pelea por estas ideas y son gobierno. (Luis Alberto González Olhaberriet)

URUGUAY DIVIDIDO “Esa conmixtión de Estado y corporación gremial viene del fascismo italiano, en quien se inspiró el General Perón”  – Dr. Julio María Sanguinetti.  Quien observe los hechos con serenidad, advertirá “las mutaciones ideológicas que atravesó” (el FA), lo que … Ver más

IMPLANTACION DEL GOBIERNO POPULISTA OLIGARCA
Esta etapa puede ocupar hasta tres presidencias del mismo gobernante o partido.
Ejecución de:
• Asistencialismo: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etc.
• Aumento de cantidad de cargos públicos: cada nuevo empleo público se estiman 4 votos del grupo familiar.
• Aumento de salarios y pasividades (incluye pasividades sin aportes jubilatorios): con el obvio beneplácito de la clase trabajadora y sindicatos.
• Comienza la espiral inflacionaria que licuará todos los aumentos.
• Medios de comunicación: la publicidad oficial se asegura que sólo tengan voz aquellos oficialistas.
• Campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.
• Corrupción: a conocimiento público. Persecución mediática y judicial.
Objetivo:   votos para la próxima elección.

Se puede lograr un régimen fascista o un “socialismo autoritario y burocrático” aprovechándose de la miseria de conciencia política de las masas. Los demagogos arman sus discursos buscando tocar los problemas más sentidos a fin arrastrarlas hacia objetivos casi inconfesables. Hitler, Mussolini, Franco, llevaron a las masas a la guerra mediante la exaltación de la superioridad, de la unidad de todos frente al enemigo externo, silenciando y persiguiendo a los que proclamaban la revolución social.

“EL SOCIALISMO NACIONAL usará su propia revolución para el establecimiento de un nuevo orden mundial!.” – Adolfo Hitler Todas las promesas hechas están muy lejos de ser cumplidas… pero, si no tomamos en cuenta la naturaleza esotérica del nuevo orden mundial, estamos cometiendo un descuido… Ver más

POPULISMO VS. FASCISMO
Hay una distinción fundamental entre fascismo y populismo. Ambos coinciden en concebir a la democracia (es un error pensar que el fascismo es anti-democrático) como la expresión de una voluntad general homogénea. En otras palabras, fascismo y populismo consideran que el Estado debe garantizar la realización de los deseos e intereses del pueblo en su conjunto. Pero mientras que el fascismo traduce esto en una suspensión de las instituciones que sostienen el pluralismo, el populismo juega dentro de ellas. Un gobierno fascista anula el Parlamento, las elecciones, los controles judiciales, y demás instituciones que ponen “en peligro” la realización de la voluntad colectiva que dice representar. Un gobierno populista, en cambio, tiende a tener una relación tensa con estas instituciones, pero no las suspende ni las avasalla abiertamente.

Puede haber diversos motivos por el cual el populismo no se deshace totalmente de los elementos republicanos de la democracia (a diferencia del fascismo, cuya ideología democrática es absolutamente anti-republicana). Pero lo cierto es que su estrategia consiste en jugar con los vacíos legales, en cierta transgresión controlada de la ley, en las reformas institucionales y, por supuesto, en el uso irrestricto de todos los recursos discrecionales con los que cuenta desde el manejo del Estado. El populismo no proclama desobedecer a las instituciones, pero muestra desinterés en respetarlas y fortalecerlas. Esto se traduce en acciones que, si bien no son claramente ilegales, transgreden el espíritu de las instituciones (por ejemplo, presentando candidatos electorales que ponen en duda si asumirán o no el cargo), o directamente son contrarias a la ley pero aceptan el control judicial (como ocurrió con la discriminación con la pauta oficial, la disolución de PLUNA, y como esperablemente sucederá con las multas a las consultoras). A menudo se emprenden reformas institucionales que, aprovechando el predominio político, hacen que ciertas instituciones sean funcionales al poder. Un punto esencial, sin embargo, es que el populismo nunca suspende la institución fundamental en la que se sostiene su legitimación democrática, es decir, las elecciones. Estas son, por tanto, el elemento mínimo de institucionalidad que es inherente al populismo como tal.

NO ES CASUAL, es causal. El panorama es tipo plebiscito de 1980, por el cual los militares pretendieron eternizarse en el poder. Las similitudes son notorias:   el país —como en 1980— está dividido en dos,  el gobierno está en las mismas manos desde hace unos años. … Ver más

Esta situación de tensión con el orden institucional torna inestable la situación de un país gobernado por el populismo, puesto que las reglas fundamentales quedan sujetas a una permanente redefinición. Esto puede conducir a diversos escenarios.

  1. El primero es que, eventualmente, el gobierno populista pierda, por diversos motivos, poder político, y sea reemplazado por otro tipo de gobierno (Menem en 1999).
  2. El segundo es que el populismo se radicalice y logre, tanto mediante reformas institucionales como mediante recursos no institucionalizados, como la formación de redes clientelares, un escenario donde, si bien se mantiene el funcionamiento de las instituciones republicanas, es extremadamente difícil que el gobierno pierda una elección. Esto derivaría en la “institucionalización” del populismo y en lo que Sartori denominó como sistema pluripartidista con partido hegemónico: si bien hay muchos partidos políticos, solo uno tiene chances reales de ganar la elección. El mejor ejemplo sería el PRI mexicano hasta los años 90.
  3. El tercer escenario es que el populismo decida suspender total o parcialmente las instituciones, convirtiéndose en una mezcla de populilsmo y autoritarismo, como fue el caso de Fujimori.
  4. El cuarto escenario es que los sectores no populistas reaccionen contra el populismo derrocando al gobierno, como ocurrió con Perón en 1955.

IRONIZANDO CON RESPETO Vázquez anda de gira y el obispo lo invita mediante su secretario a participar en un debate en cierta Iglesia de barrio junto a los otros candidatos. Vázquez le dice a la Raulito: – Estos con sus quejas me tienen p… Ver más

Entender esta relación entre populismo e instituciones es esencial para imaginar el futuro cercano del actual proceso político. Las equiparaciones simplistas del populismo con el fascismo tienden a producir diagnósticos equivocados y son fácilmente puestas en cuestión. Es cierto que populismo y fascismo comparten una concepción no republicana de la democracia, pero ambos resuelven la tensión con el orden institucional de manera diferente. Comprender esta tensión es esencial para pensar los escenarios posibles en el futuro cercano, así como para desarrollar un discurso crítico del populismo consistente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s