El informe establece que “la mitad de los estudiantes que ingresan al IPA o a magisterio fracasó en carreras universitarias, muchos tienen carencias ortográficas y de uso del lenguaje y según expertos optan por la docencia muchos estudiantes de niveles socio económicos bajos”.
La información se basa en un informe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), que siguió a un grupo de estudiantes desde 2003, que señaló que la posibilidad de acceder a educación superior no sólo es mayor para quienes asistieron a liceos privados, sino que también existe una “segmentación académica” dentro de las instituciones.

“El nivel de la educación uruguaya es bajo. Según, esto tendrá como consecuencia un estancamiento del país a nivel laboral. El mercado laboral se verá fuertemente comprometido en un futuro, lo que generaría serias dificultades para el desarrollo del país.” Eduardo Brenta, ex ministro de Trabajo El 36% de los jóvenes uruguayos n… Ver más

“Las universidades privadas reclutan a los que tuvieron mejores desempeños académicos en el liceo; la Udelar a los alumnos “promedio”; y los que tienen calificaciones debajo del promedio suelen volcarse a institutos de formación docente”, dijo un estudio de los doctores en Sociología Marcelo Boado y Tabaré Fernández publicado el pasado febrero.
El informe sostiene además que “en Uruguay se pueden distinguir cuatro “status socio-académicos” en la educación superior: el “estrato alto”, formado por los estudiantes de las universidades privadas; el “medio alto”, integrado por estudiantes de la Udelar; el “medio bajo”, de estudiantes de los institutos universitarios privados; y, finalmente, el “status bajo”, integrado por quienes acceden a una educación terciaria con inserción laboral garantizada: la formación docente, militar y policial”.
Además, destaca la opinión de la Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) Verónica De León y del Prof. Raúl Gil del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

IDEAS EN EDUCACIÓN “Cuando la práctica de algunos organismos es funcionar en base al conflicto, se pierde tiempo”. “Hoy tres de cada 10 chiquilines no pueden presentar un currículum. Si se sigue tecnificando la demanda laboral y sigue existiendo la deserción en secundaria se calcula que en 15 años el 50% de los jóvenes no puede presentar un CV. Tenemos dos sociedades conviviendo en un mismo … Ver más

Gil relativizó la teoría de que muchas personas relacionan estas carreras con la posibilidad de ascender de estatus social.
“Es imaginado así, pero en los hechos, el salario de un maestro es casi la mitad de lo que cobra un policía, una maestra gana $ 8.500, pero desde el punto de vista social que el hijo de un clasificador llegue a ser maestro es un ascenso”, admitió.
“Tenemos la sensación de que quienes eligen magisterio vienen de niveles socioeconómicos peores a los que eligen el IPA”, dijo.
Según Gil “a formación docente llegan dos vertientes diferentes: los que fracasaron en la universidad, y titulados universitarios que en el campo laboral no consiguen trabajo”.
El docente señaló que los estudiantes de formación docente tienen “graves problemas en el manejo del idioma español”.
“Los estudiantes no tienen la subjetividad necesaria para ser estudiantes de nivel terciario y su mundo cultural es la televisión, internet y esas cosas. No son capaces de estructurar racionalmente un discurso y pierden los parciales porque se cansan de escribir”
El docente dijo que en una prueba de 2.15 horas, un estudiante generalmente escribe 40 líneas.
“Cada hoja tiene 28 renglones de cada lado”, relató.
El informe de los sociólogos Boado y Fernández agrega que el acceso a la educación superior está condicionado por las experiencias escolares y liceales anteriores, y a la posición social del hogar de origen.
“Lo más preocupante es que las primeras (experiencias escolares y liceales) están segmentadas institucionalmente: los estudiantes que en 2003 asistían a un colegio privado tienen tres veces más chances de acceder a educación superior que los que asistían a públicos”, afirma.

Un informe periodístico publicado en diario El País, que hizo referencia al nivel académico de los estudiantes de formación docente en el Uruguay, despertó diversas opiniones en relación al tema en el ámbito educativo.
La publicación sustenta el informe en un estudio efectuado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, que investigó a un grupo de estudiantes desde el año 2003.
CAMBIO consultó al Mtro. Juan Claudio Lagaxio, director del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” (IFD); y, al Prof. Mag. Emilio Silva, director del Centro Regional de Profesores (CERP), acerca del informe revelado por los sociólogos Dres. Marcelo Boado y Tabaré Fernández.
Los jerarcas de los dos centros públicos de formación docente en Salto señalaron que no conocen el estudio en profundidad como para asegurar lo que se constata. Pero, dicen que en general se han producido cambios en la masificación de la enseñanza superior, que ha llevado a que la calidad del perfil docente tienda a disminuir.

URGE EL CAMBIO EDUCATIVO Tal como está hoy, “la educación en Uruguay provoca exclusión. Es injusta, no brinda oportunidades para la superación. Afecta el tejido social y constituye una limitante para el desarrollo nacional”. – Senador Jorge Larrañaga ¿Cambiar cómo?… Ver más

MAS QUIEREN, MENOS SON

La edad a la que comienzan la carrera dificulta el egreso

– El Observador

Durante el 2013, el Consejo de Formación en Educación (CFE) incorporó un total de 1.736 nuevos estudiantes y alcanzó una matrícula de 24 mil estudiantes. La cifra termina de consolidar una tendencia en el aumento de estudiantes interesados en ejercer la docencia, ya sea en magisterio o profesorado. Sin embargo, esos datos no se reflejan en los egresos ya que en los últimos ocho años descendió a la mitad la cifra de quienes lograron recibirse.

Según datos del Anuario Estadístico de Educación 2013 presentado ayer por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en 2012 el registro de estudiantes de formación docente alcanzó su punto más alto desde el año 2000 con un total de 22.331 alumnos.

El informe explica ese incremento por el fuerte crecimiento que la carrera tuvo en el interior del país, donde los estudiantes matriculados pasaron de 11.085 en 2012 a 14.675 en 2013, lo que significa un crecimiento de 37,6%.

Pero a pesar de este aumento, el panorama no es del todo favorable para el área docente ya que, al mismo tiempo que ingresan más estudiantes, cada vez son menos los que consiguen obtener el título. En Magisterio en 2013 sólo lograron recibirse 712 cuando en 2005 habrían egresado 1.414. En tanto, en profesorado egresaron 690 en 2013.

Tras dos años de un ligero aumento en el número de egresados, la situación volvió a dificultarse en 2013 cuando la cantidad de estudiantes que egresan desciende a 1.402. En 2012 habían sido 1.617.

Según explicó Edith Moraes, directora del CFE, la tendencia al rezago se explica, sobre todo, por el perfil de los estudiantes. “Muchos de ellos tienen un promedio de edad mayor del que correspondería y por lo tanto tienen otras responsabilidades. Eso hace que dediquen menos tiempo al estudio”, aclaró. Moraes dijo que los estudiantes INGRESAN CON MÁS DE 23 AÑOS CUANDO DEBERÍAN HACERLO CON 18 al terminar Bachillerato. Justamente los de menor edad suelen ser los que se reciben antes, explicó.

CENSURAN DATOS “NEFASTOS” INEED Instituto Nacional de Evaluación Educativa Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014 NO HAY LUGAR PARA HONESTOS “Pedro Ravela es un profesional muy serio, con muy buena experiencia.”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich…. Ver más

OTROS RESULTADOS

Según el anuario, ocho de cada diez estudiantes están matriculados en la universidad estatal (85.905 en total), lo que marca un incremento en los ingresos en la UdelaR. Desde 2011 fue de 26,4%. Pero en el último año los egresos sólo aumentaron en las privadas ya que la pública expermientó un descenso del 2,7% (pasó de 6.441 a 6.269).

Respecto a la evolución del salario real de los docentes, el anuario reveló que en 2013 la recuperación salarial fue del 60,2% en comparación con 2003, año en que el nivel fue el más bajo.

En materia de repetición el anuario señaló que en la educación media básica, aprobó el 64,6% en Montevideo y al 65,4% en el interior del país. La educación media superior fue la que registró los peores resultados ya que cuatro de cada diez estudiantes de bachillerato no promovieron el primer año.

 DeFORMAR SERES PENSANTES

es la consigna

DESASTRE INOCULTABLE
Por Julio María Sanguinetti

Una de las pocas modificaciones importantes y positivas ocurridas en el sistema educativo uruguayo, de tan lamentables resultados, fue la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Cualquier organización moderna requiere de evaluaciones objetivas, que vayan midiendo resultados y, de ese modo, permitan orientar mejor las acciones pedagógicas y administrativas.

Cuando se designó a sus autoridades, todo el mundo aplaudió los nombramientos y estimó que la designación de Pedro Ravela como director ejecutivo aseguraba la idoneidad del trabajo. Se trataba de un técnico ampliamente reconocido, quien había coordinado la engorrosa prueba PISA en Uruguay y era —y es— considerado el mayor experto en el tema.

Al llegar a la difusión de la primera evaluación importante, empero, se produce su renuncia por discrepar con la conducción del organismo, lo que preocupa y es de lamentar hacia el futuro. En esta primera oportunidad, los procedimientos fueron los adecuados. Se ha encendido, ahora, una luz amarilla sobre lo que vendrá.

*****

En la evaluación difundida, que condujo el director renunciante, los datos duros reaparecen, para confirmar el desastre educativo en que vivimos. Un gobierno que se proclama “de izquierda” consagra la mayor inequidad en el espacio de formación de nuestros jóvenes, justamente el fundamental para quebrar el círculo vicioso de pobreza-ignorancia-pobreza. Un mayor presupuesto derivó en peores resultados.

La población de 18 a 20 años que llegó a 12 años de educación formal, en Uruguay es apenas el 28%, menos que Paraguay (43%), Brasil (47%), Argentina (48%), Bolivia (56%) y Chile (76%). No se necesita calificativo alguno porque los números son terminantes. Nuestros jóvenes no llegan a terminar estudios secundarios y estamos detrás de todos aquellos países que antes nos miraban con envidia. El liceo no les atrae, se aburren, sienten que no les sirve para nada y desertan. ¿Se puede revertir esta situación con más de lo mismo, como cree nuestro gobierno?

Lo mismo ocurre cuando se analiza al rendimiento de alumnos en función del entorno socio-cultural. El Uruguay no es el país con mayor desigualdad social, comparando en la región. Sin embargo, en la educación muestra un resultado espantoso en términos de equidad, lo que hacia el futuro nos condena a retroceder. En los entornos socialmente más desfavorables, el 87% no alcanza el mínimo de comprensión en matemáticas. Más grave aún es comprobar que seguimos caminando hacia atrás porque los resultados de 2012 son peores que los de 2003.

Podría seguirse analizando números pero basten con estos porque todos coinciden. La deserción es enorme, los niveles alcanzados son bajísimos, las horas de clase son notoriamente insuficientes y esto nos rezaga en la comparación con nuestros vecinos de región (lo que es realmente oprobioso). Retrocedemos incluso con respecto a nosotros mismos.

No advertimos, sin embargo, una preocupación acorde con la realidad. El Presidente Mujica se limita a hablar de la exaltación de la enseñanza técnica, que es lo menos malo y agota allí sus razonamientos. El Presidente electo hizo una campaña totalmente continuista y ahora insinúa cambios, pero no asume que lo primero sería desandar la nefasta ley que surgió de aquel vacío “debate educativo” que se condujo en su período.

El país hoy no tiene desafío mayor. Si no se logra hacer un cambio a fondo, quedará condenado a la mediocridad e incluso retrocederá en términos de equidad social. No es posible aceptarlo. El país tuvo en su educación la palanca de su construcción democrática; hoy es un factor de desigualdad progresiva. Todas las expectativas de futuro se juegan en ese escenario y ya no hay discurso que pueda llenar ese vacío.

LEER INFORME
http://ieeuy2014.ineed.edu.uy/

CONGELADORES DE POBREZA El populismo —político o doctrinario— es el mayor congelador de las situaciones de pobreza, el impedimento para la superación individual que permita salir desde ese estado indeseable hacia la elevación social de las personas. Ese populismo alcanza en ocasiones a las burocracias internacionales, que siguen difundiendo teorías erráticas que, bajo el rótulo de la comprensión … Ver más

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