Ministro de defensa no defiende derechos humanos

Publicado: diciembre 31, 2014 en Academia Paso de los Toros, Actividades para todos, Estadísticas, Mercosur, Opinión, Política, Seguridad social
Etiquetas:,

“¡VOS APOYÁS LA   IMPUNIDAD!”

Escrache de militantes frente al Ministerio de Defensa exigen la renuncia del ministro.

NO TODOS SE DEJARON LAVAR EL SESO, qué alivio… leer+, clic

Palmas, alguna bengala y un grito generalizado: “Huidobro traidor”. Así comenzó el escrache organizado por diferentes grupos políticos y sindicales de izquierda en contra de la continuidad del actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, al frente de la cartera. Con el edificio del ministerio de telón, desplegaron algunas pancartas: “Con los derechos humanos, ¡ni un paso atrás!”. Banderas de Unidad Popular, el Frente Amplio y del Partido de los Trabajadores coronaban la avenida 8 de octubre cortada por la movilización de cerca de 150 personas.

Delegados de termo y mate entregaban folletos explicativos. Entre gritos de “se va a acabar la impunidad en Uruguay”, apareció la furia de Graciela, una militante de Unidad Popular que se puso a increpar a un señor que sostenía la bandera del Frente Amplio. “¿Por qué no te vas? ¿Qué estás haciendo acá? ¡Vos apoyaste la ley de impunidad!”, gritaba la señora. “Yo los voté compañera, pero hoy escupo en la cara de ese señor”, le decía el militante frentista con tono defensivo y, a la vez, tomándole la mano.

“Andáte. No sé qué hacés acá”, seguía replicando la señora. Otra militante, del grupo 3311 de Constanza Moreira, intentó calmar las aguas, pero Graciela siguió. “No estamos unidos, por eso ustedes se tienen que ir. Ustedes lo apoyaron (a Huidobro)”, gritaba mientras dirigentes de Ades Uruguay leían la proclama. Graciela perteneció al Frente Amplio hasta el año 2000. En la década del ’70, su novio fue asesinado durante la dictadura militar argentina. “Yo fui fundadora, pero cuando me di cuenta que ellos defendían la ley de impunidad, me fui”, contó enojada a El Observador.

En nombre de Fenapes, el Partido de los Trabajadores, Plenaria Memoria y Justicia, militantes de Unidad Popular, el grupo 3311 del Frente Amplio y varios grupos sindicales, la proclama llamó a “luchar por la memoria” de los detenidos desaparecidos en la última dictadura y exigió la renuncia de Fernández Huidobro que “desde siempre fue un obstáculo para la verdad”.

Tras terminar el acto, Graciela se quedó con la sangre en el ojo. “Yo me salvé por poco. Estuve detenida, pero solo unos días. Hay que luchar por los cientos de desaparecidos que quedan”, reclamaba.

Al lado de una pancarta que decía “Todos somos Mota” (por la jueza que procesó a algunos militares involucrados en delitos de lesa humanidad), una mujer sostenía una bandera del Frente Amplio. “Todo el mundo tiene derecho a pensar como quiera, pero es necesario estar aquí para repudiar a este señor. Yo voté al Frente Amplio, pero no quiero impunidad. Quiero que las cosas cambien en el Frente Amplio, y el cambio se hace desde adentro”, dijo mientras sostenía la bandera de Otorgues.

De a poco, el barullo desapareció y se pudieron escuchar cebadas de mate. Las pintadas y los carteles quedaron colgados, mientras desde un parlante callejero sonaba: “Los que quedamos debemos luchar”.

CÓMO COMUNICARTE CON EL SERPAJ


“HUIDOBRO MANTIENE UN SILENCIO CÓMPLICE” con FFAA – CARTA DE REPUDIO A FERNÁNDEZ HUIDOBRO
Derechos Humanos
Ya recogió más de 500 firmas

Un grupo de ciudadanos dio a conocer una carta, que ya recoge en pocas horas más de 500 firmas, en la que manifiesta su repudio a las declaraciones del ministro Fernández Huidobro.
COMPARTIMOS EL COMUNICADO ÍNTEGRO, emitido en la tarde de este martes 23:

Muestras de solidaridad con SERPAJ se han sumado en las últimas horas tras las declaraciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos consideró que el jerarca mantiene un “silencio cómplice” con las Fuerzas Armadas y lamentaron su continuidad en la cartera en el próximo gobierno.

COMPARTIMOS EL COMUNICADO ÍNTEGRO, emitido en la tarde de este martes 23 de diciembre:

Frente a las declaraciones del ministro de Defensa, Fernández Huidobro, en las que agrede al Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), a la compañera Madelón Aguerre y a todos los que en este país reclamamos verdad y justicia, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa:

– Su más absoluto repudio a las mismas y su solidaridad, respeto y reconocimiento a la actividad que Serpaj viene desarrollando en nuestro país desde el año 81. No debe olvidarse la labor constante que ha asumido, a compañeros como Perico Pérez Aguirre entre otros, apoyando las más diversas causas sobre los derechos de los ciudadanos que han encontrado en esa institución respaldo, compromiso y solidaridad. Nos cobijó y apoyó en los duros años de la dictadura, y continuó haciéndolo en democracia como organización hermana en la lucha por verdad y justicia, contra la impunidad de ayer y de hoy. Particularmente en apoyo a las poblaciones más vulnerables, haciendo visibles situaciones que no debemos tolerar, como son el maltrato, el abuso de poder y trabajando por una cultura de inclusión y respeto a la diversidad de opinión.

– Compartimos con Serpaj, sus opiniones sobre el triste (negativo) papel que ha jugado el ministro de Defensa al frente de esa cartera, defendiendo a militares denunciados, acusados y condenados por gravísimos delitos de tortura, homicidio y desapariciones forzadas.

– Nos preocupan muy especialmente sus “conceptos” sobre la tortura que, al igual que Serpaj, repudiamos, al entender gravísimo que desde su cartera banalice y escude en meras palabras su poca voluntad política en la búsqueda de los archivos y testigos militares que colaboren con la verdad en la búsqueda de los desaparecidos; llegando a interferir en procedimientos judiciales, recusando fallos sin aportar datos que respalden su defensa, ni archivos imprescindibles que existen en su Ministerio, para avanzar en el conocimiento y accionar del terrible papel que jugaron las Fuerzas Armadas en ese período. Asimismo, no cumplió con su promesa de tribunales de honor para los condenados por la Justicia por estos graves delitos, catalogados de lesa humanidad.

– Lamentamos que el nuevo gobierno haya considerado su continuidad en la cartera, cuando su gestión ha sido cuestionada por todas las organizaciones de DDHH, y también evaluada por la ciudadanía con un pobrísimo caudal de votos en las elecciones nacionales pasadas.

– Siendo el ministro de Defensa quien ejerce la autoridad sobre las FFAA, no le preocupó y ni le preocupa, que éstas nunca se hicieran responsables por el “Terrorismo de Estado”, manteniendo un silencio cómplice por el cual las consecuencias las pagarán las futuras generaciones.

Por tanto nos solidarizamos con SERPAJ y expresamos nuestro más profundo rechazo a las expresiones y actitudes asumidas por el ministro Fernández Huidobro.

Por verdad y justicia.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

NOTAS RELACIONADAS:
Fernández Huidobro responde al Partido Socialista y a Madelón Aguerrehttp://www.uypress.net/hnnoticiaj1.aspx?57094,6
SERPAJ respondió al ministro Fernández Huidobrohttp://www.uypress.net/hnnoticiaj1.aspx?57097,91
Amnistía Internacional preocupada por los dichos de Huidobro sobre SERPAJ http://www.uypress.net/hnnoticiaj1.aspx?57113,91
Partido Colorado solicita revisar designación de Fernández Huidobro como ministrohttp://www.uypress.net/hnnoticiaj1.aspx?57100,91

OPOSICIÓN con analfabetos políticos

El SERPAJ, acompañado por Familiares de Detenidos Desaparecidos e IELSUR, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este martes donde ratificó su compromiso en la lucha en defensa de los derechos humanos y cuestionó los dichos y hechos del ministro Fernández Huidobro.

El Servicio Paz y Justicia convocó a una conferencia de prensa, en su sede de la calle Joaquín Requena 1642, donde ratificó en todos sus términos la declaración emitida el lunes, en la que hacía referencia a las “inapropiadas y desproporcionadas” declaraciones del Ministro de Defensa.

La declaración, que fue leída por el representante de Familiares, Oscar Urtasun, y es apoyada por numerosas organizaciones y personalidades, dice lo siguiente:

“Las declaraciones inapropiadas y desproporcionadas que el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro ha manifestado en las dos últimas semanas y a lo largo de su trayectoria como ministro, afectan considerablemente la confianza institucional que la ciudadanía demanda de su cartera. Las respuestas -ante las manifestaciones- por parte de organizaciones, instituciones y personas han sido claras y contundentes. Todas ellas solo demuestran que la lucha y el compromiso por los acontecimientos del pasado reciente no incumben a una sola organización ni a una persona en concreto. Y que ninguno de todos los actores puede dictaminar el punto final sobre este tema.

Hoy como en el pasado no podemos aceptar la banalización del horror y de la impunidad, porque no nos hace bien socialmente, porque la democracia sólo puede ser sólida y estable si se construye sobre la Verdad y la Justicia.

En este sentido queremos recordar nuevamente lo que afirma el Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías
de no repetición, Sr. Pablo de Greiff “Uruguay aún tiene un capítulo importante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente. Avanzar realmente hacia el futuro y continuar en el camino del desarrollo supone necesariamente que los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sean cumplidos. Esto es responsabilidad de los tres poderes que comprende el Estado”.[1]

Por todo lo expuesto entendemos que la persona que ocupe la cartera del Ministerio de Defensa debe estar en consonancia con la sensibilidad y la idoneidad adecuada para atender las demandas en relación con nuestro pasado reciente.

En este sentido convocamos al presidente electo Dr. Tabaré Vázquez -a reflexionar y volver a analizar- su decisión de confirmar al actual ministro de defensa en su cargo para el próximo período de gobierno.

Como organizaciones de derechos humanos -junto a organizaciones sociales, políticas y personas- no claudicaremos en seguir exigiendo al Estado el cumplimiento de sus deberes para el logro de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Madelón Aguerre: “Los dichos de Fernández Huidobro encierran violencia explícita y simbólica”

La directora de SERPAJ, Madelón Aguerre, que en más de una ocasión fuera aludida por Fernández Huidobro, enfatizó que las palabras vertidas no son de una persona en particular, sino que pertenecen a un colectivo que actúa como tal.

Dijo también que el comunicado es el resultado del posicionamiento institucional “sobre hechos, declaraciones y acusaciones del Ministro de Defensa Nacional”. Dijo también que lo expresado no ha sido sostenido solamente por SERPAJ, sino por un amplio conjunto de organizaciones que trabajan en la temática “desde hace muchísimo tiempo”.

Sostuvo también que el comunicado emitido por IELSUR días atrás “contiene algunos ejemplos concretos donde se constatan las dificultades a las que se enfrentaron para obtener información por parte del Ministerio de Defensa en las causas que vienen patrocinando por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.

Aguerre manifestó también que entienden que “los dichos descalificadores y denigrantes emitidos por parte del Ministerio de Defensa en la persona del señor Eleuterio Fernández Huidobro encierran una violencia explícita, pero además simbólica, ya que no son palabras de un particular sino de un alto funcionario de gobierno”.

Martín Sbrocca: “No es necesario torturar, alcanza con respetar los mandatos judiciales”

El representante de IELSUR, Martín Sbrocca, manifestó sus solidaridad con SERPAJ y consideró los dichos de Fernández Huidobro como “desacertados y sobre desajustados a la verdad”.

Señaló que en la tramitación de las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos se está “muy lejos de que exista una conducta de colaboración de parte del Ministerio de Defensa. “En IELSUR venimos tramitando varias causas en las cuales nos venimos encontrando sistemáticamente con obstáculos y el no cumplimiento por parte del Ministerio de Defensa” en la respuesta a los requerimientos de información.

“No es necesario torturar para conseguir información, sino que alcanza con que el Ministerio de Defensa, ya sea en la persona del Ministro como de los funcionarios que él designe, cumplan con respetar los mandatos judiciales”.

Oscar Urtasun: Fernández Huidobro mete muchas mentiras

El representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó que las declaraciones del Ministro están “plagadas de ironía” y “mete muchas mentiras y las entrevera con algo de verdad para que sea una comida pasable”.

“Nosotros hemos sufrido esa falta de colaboración y esa constante defensa a ultranza de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Agregó que han solicitado información sobre quiénes eran los mandos en cada actuación represiva y sistemáticamente les ha sido negada.

Concluyó que el Ministro “hace abuso de su autoridad y pone trabas permanentes al tema de la verdad y la justicia”.

¿Pacto?

Consultados por UYPRESS sobre si consideran que existe un pacto entre el Ministro y los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, la directora de SERPAJ, Madelón Aguerre, manifestó que ese no es un tema que les concierna a ellos, y que como sociedad civil tienen la obligación de exigirle al Estado que responda. “Si hay o no un pacto, ya no es nuestro problema. Pero el Estado no puede incumplir, y sobre todo, nosotros lo que queremos promover es una ciudadanía sana y un sistema democrático sólido” afirmó.

Dijo que para que eso ocurra, es necesario transitar por todas las recomendaciones que por muchísimos lugares, en acuerdos internacionales que Uruguay ha firmado, se hacen en cuanto acceso a la verdad pero sobre todo a la justicia.

“Si esos elementos necesarios no se cumplen, la responsabilidad siempre es del Estado”, manifestó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s